El Govern balear y el gobierno catalán y valenciano han coordinado este viernes estrategias para impulsar el uso de la lengua propia que comparten como la sensibilización lingüística en ámbitos como la salud y la promoción del cambio de hábitos lingüísticos, además del fomento de la lengua en el ámbito empresarial.
Así lo han abordado este viernes en una reunión que han mantenido en Barcelona la directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas, Beatriu Defior, y los cargos homólogos de la Generalitat catalana y valenciana, Ester Franquesa y Rubén Trenzano, respectivamente.
Durante el encuentro también se ha tratado la presencia de la lengua en la oferta de películas y series de las nuevas plataformas audiovisuales y en la televisión, proponiendo una reciprocidad de las emisiones entre las televisiones públicas de los tres gobiernos.
Asimismo, Cataluña ha invitado a impulsar conjuntamente la 'Ruta de la llengua', promovida inicialmente por la Asociación Amics de les Homilies d'Organyà, que permite conocer sobre el territorio los principales referentes históricos de la lengua compartida y visibilizar la unidad.
Por otro lado, la Viquimarató, Nit Digital, una iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en Cataluña, conjuntamente con Amical Viquimèdia, se extenderá en los tres territorios en su VII edición.
Los responsables de la Política Lingüística también han abordado la cooperación en materia de promoción europea de la lengua y su participación a la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística.
Por último, han valorado el informe del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación al Estado de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias. Los directores generales han pedido al Estado la aplicación de las recomendaciones de acción inmediata. También se ha abordado por primera vez en estas reuniones las acciones desarrolladas para promover la lengua de signos catalana.
Franquesa ha entregado un ejemplar del último Informe de política lingüística, de la Memoria del Consorcio para la Normalización Lingüística y les ha presentado el informe 'Los usos lingüísticos de la población de Cataluña', a partir de la Encuesta de usos lingüísticos a la población de 2018, y 'Los usos lingüísticos a los territorios de lengua catalana (2013-2015)'.