El aeropuerto de Palma se ha visto envuelto en medio de una polémica por un ambicioso plan de inversiones que, en teoría, lo único que pretende es modernizar sus actuales instalaciones para hacerlas más competitivas. El edificio terminal fue inaugurado en 1996 y ya han pasado casi 25 años.
AENA afirma que no se amplía la superficie actual de Son Sant Joan. El Govern, por su parte, se mantiene a la expectativa y se reunirá la próxima semana con los responsables de AENA y Enaire. La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto afirma que se trata de una ampliación para aumentar la capacidad aérea y de pasajeros.
El proyecto
El plan de obras y el proyecto fue dado a conocer en exclusiva por este diario el pasado 6 de octubre. En la información se indicaba que AENA iba a realizar una inversión de 559 millones de euros entre 2019 y 2023, con el objetivo de reformar y modificar los módulos A y D y viales de acceso. El ente señaló que el objetivo era adaptar las actuales infraestructuras a la nueva normativa europea y conservación del entorno. En ningún caso se trata de ampliar la superficie actual del aeropuerto de Palma. En cuanto a la capacidad, ésta la determina el plan DORA de 2001 y no se modifica. Fija un máximo de 66 movimientos de aviones por hora (entre aterrizajes y despegues) y cualquier cambio se debe tramitar ante Aviación Civil.
Licitaciones
En la misma información ya se indicaba que se iban a licitar tres expedientes por valor de 260 millones, referidos a la remodelación del Edificio Terminal y que se concretan en una serie de cambios en el Módulo A (224 millones), Módulo D (19,3 millones) y modificación de viales al aeropuerto y el aparcamiento (16,8 millones). El cuarto expediente está ahora en exposición pública.
Postura del Govern
Los tres partidos que integran el Govern –PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos– se han manifestado en contra de la ampliación del aeropuerto si esto supone aumentar su capacidad. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, reiteró ayer la postura del Ejecutivo aunque aseguró que ven con buenos ojos una mejora de las instalaciones. Avanzó que el jueves próximo se reunirá con responsables de AENA y Enaire para conocer los detalles. Por su parte, el diputado socialista en Madrid, Pere Joan Pons, aseguró ayer que tras reunirse con AENA no había visto en el proyecto nada que supusiese ampliación del perímetro del recinto ni un aumento de la capacidad.
Petición de la Plataforma
Sin embargo, la Plataforma en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma asegura que el proyecto sí que supone una ampliación del aeropuerto con la finalidad de incrementar la cifra de pasajeros. También aseguran que el proceso de exposición pública de AENA «es una farsa, ya que las obras ya están definidas hasta el punto de haberlas empezado a adjudicar, sin importarles las alegaciones que puedan derivarse del proceso de exposición pública». Reclaman al Govern que inste al Ministerio de Fomento a paralizar las obras y al PSIB que se manifieste en contra del proyecto.