Los talleres en Baleares facturan 56,8 millones de euros anuales por la reparación de los deficiencias encontradas en los vehículos al pasar la ITV, según un estudio presentado en el Congreso de Faconauto que se celebra en Madrid este miércoles y jueves.
Hasta un 23 % de los vehículos de las islas, más de 122.000, tienen que ir al taller al encontrarse en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) alguna anomalía que debe repararse, según el informe 'La posventa está en el centro' de Solera, experta en inteligencia del automóvil.
Las Islas Baleares es la sexta comunidad con mayor porcentaje de vehículos rechazados. Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año.
De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.
No obstante, la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25 %, hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros y medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.