Tres asociaciones de la Guardia Civil han denunciado este viernes el incumplimiento de los derechos laborales que sufren los agentes destinados en la Casa del Rey, al tener que realizar turnos maratonianos, ver reducidos frecuentemente sus descansos, no contar con relevos en los servicios nocturnos, y lamentan la forma aleatoria de las comisiones de servicio en verano a Mallorca.
En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Guardias Civiles (UNIONGC) sostienen que los agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey «ven frecuentemente lesionados sus derechos laborales», aunque no se atreven a denunciar «por miedo a ser cesados en su destino».
Las jornadas maratonianas que impiden la conciliación familiar o la reducción a un único día de descanso cada semana -la norma contempla dos días para todos los efectivos del cuerpo- o la falta de relevos son algunas de las principales quejas que trasladan las asociaciones, quienes además denuncian que se obliga a los agentes a decir que «es una unidad excelente».
Los representantes de los guardias civiles también lamentan la forma aleatoria de las comisiones de servicio en verano en la Isla, con motivo de las vacaciones de la Familia Real en Marivent, la grabación continua en vídeo y audio de los puestos de trabajo, la gestión de los horarios y la obligación de comunicar si se ha pedido destino para abandonar la unidad.
Recuerdan que el servicio de seguridad de la Casa del Rey de la Guardia Civil se cubre mediante un sistema donde el puesto depende de la «absoluta discrecionalidad» del mando, quien tiene la autoridad absoluta, por lo que si pierde la confianza en un agente, este queda sin destino, con las graves consecuencias familiares, económicas y personales que ello conlleva.
AEGC, AUGC y UNIONGC piden a la Dirección General de la Guardia Civil y al propio cuarto militar de la Casa del Rey que ponga una solución inmediata e instan al Teniente Coronel Jefe de esta unidad, que ya rechazó una reunión con ellos, a sentarse a la mesa para tratar de solucionar esta «vulneración» de derechos de sus trabajadores.
La Casa del Rey ha explicado que recibió un escrito de las asociaciones, con fecha del pasado 7 de enero, en el que se solicitaba una reunión extraordinaria para tratar «diferentes vicisitudes», sin dar más detalles en la carta de cuáles se trataban, han señalado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Días después, el segundo jefe de la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey les respondió recordando que, en virtud de la actual ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, no había ninguna norma que regulara el encuentro solicitado.
Aun así y a pesar de que «no había constancia de ninguna queja formal», pedía a las asociaciones que concretasen las vicisitudes referidas en su carta como paso previo a fijar la reunión, han añadido las fuentes.