Un equipo multidisciplinar de investigadores ha detectado por primera vez en España, en concreto en Mallorca, una especie de escarabajo invasora, la 'Xylosandrus compactus'.
Según han informado desde la Universitat de les Illes Balears (UIB), es una especie exótica originaria de Asia, polífaga, asociada con hongos y está incluida en la lista de alerta de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO).
Tal como han detallado, este escarabajo excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los que se alimentan las larvas. Los árboles infestados se marchitan y, finalmente, se secan por completo.
En Mallorca, han sido detectados varios ejemplares de esta especie en un único algarrobo ornamental ('Ceratonia siliqua') de un jardín particular de Calvià. El hallazgo de esta especie fue en noviembre de 2019 y la muestra fue enviada por los técnicos en el Departamento de Biología de la UIB para que llevarán a cabo su determinación.
Así, la UIB ha comunicado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la de Medio Ambiente y Territorio el hallazgo para trabajar conjuntamente en las tareas de detección y establecimiento de medidas preventivas.
Tras el hallazgo, los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Baleares (Losvib) y del Servicio de Sanidad Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más ejemplares afectados por este insecto invasor. Además, el Losvib aplicó un tratamiento con endoterapia al árbol y están realizando un seguimiento semestral.
El primer brote de esta especie fue documentada en Europa en septiembre de 2016, en el Parque Nacional de Circeo (Italia). Ahí detectaron los escarabajos del grupo 'ambrosía' ('Xylosandrus compactus' y 'Xylosandrus crassiusculus') por primera vez en un ecosistema natural europeo. Cabe destacar que esta última especie ya había sido detectada en 2016 en la Comunidad Valenciana, asociada al mismo cultivo que en Baleares.
Recientemente, el escarabajo 'Xylosandrus compactus' ha sido documentado en Campania, Toscana y Liguria (Italia) y en Sant Tropez, Saint-Jean-Cap-Ferrat y el Jardín Botánico de Antibes, en Villa Thuret (Francia).
Los daños registrados en el Parque Nacional de Circeo, el creciente número de registros a lo largo de la costa del Tirreno y la vulnerabilidad resultante de muchas especies, hicieron que la comunidad científica estudiase las vías de expansión y diseñase protocolos de detección temprana y medidas de erradicación y de contención a pequeña escala.
El proyecto Life Samfix (https://www.lifesamfix.eu/) es el encargado, en el ámbito de los parques naturales europeos, de llevar a cabo estas acciones específicas de prevención, alerta temprana y protocolos de respuesta rápida para frenar su expansión.
El hallazgo ha sido puesto en conocimiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez ha informado la Comisión del brote de 'Xylosandrus compactus'.
El equipo que ha detectado esta especie lo integran el ingeniero de Montes Luis Núñez Vázquez; el biólogo Josep Riba i Flinch; el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), Diego Gallego, el ingeniero técnico agrícola, Álvaro Roca Santandreu, la especialista en entomología aplicada Claudia Comparini, y la profesora de Biología de la UIB, María del Mar Leza.