El Colegio de Educadores Sociales de Baleares (Ceesib) ha reclamado este miércoles aumentar los recursos con los que cuentan los centros de protección de menores para prevenir y tratar los casos de abuso y explotación sexual infantil.
Así se ha expresado la entidad ante las noticias sobre casos de abuso y explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
La organización colegial ha insistido en que contar con recursos de prevención es una responsabilidad de las administraciones públicas, por lo que ha urgido al IMAS, a la red de protección de menores, y a las administraciones de las fuerzas de seguridad «que doten de personal suficiente, y bien formado» sus unidades para abordar estas cuestiones. «La predisposición de los responsables políticos a trabajar de forma conjunta es el primer paso», han recalcado.
Por otra parte, el Colegio de Educadores Sociales ha pedido «un esfuerzo de trabajo en red y coordinación para dar una respuesta adecuada a un problema tan complejo». «Si cada administración o instancia actúa aisladamente, no se conseguirá abordar el tema. El traspaso de información, sino hay un trabajo coordinada no bastará», han enfatizado desde el Ceesib.
El Ceesib ha manifestado su apoyo a los educadores que trabajan en los centros del IMAS, «así como al resto de profesionales, que conocían y han trabajado con los recursos que tenían para intentar detectar y denunciar esta situación».
Por otro lado, la institución ha querido hacer hincapié en el tratamiento informativo de este tipo de cuestiones en los medios de comunicación, a quienes ha pedido que protejan la intimidad de los menores. «Hay que abordar esta realidad con profesionalidad, sin sensacionalismos y abordarse desde una perspectiva pedagógica hacia la ciudadanía», ha señalado el Ceesib.
Por otra parte, el Colegio ha expresado su «preocupación» por la implicación de educadores «en casos de conductas inadecuadas con menores» en centros de reforma dependientes del Govern.
El Ceesib ha expresado su apoyo a la labor que llevan a cabo estos educadores. «Con los recursos y con el perfil de menores y jóvenes que atienden, realizan un trabajo muy bueno, a pesar de las dificultades», ha apuntado.
El Colegio también ha condenado «las conductas inadecuadas aisladas de algunos educadores, que no cumplen el Código Ético y Deontológico», y ha asegurado que trabajan con las administraciones para que no se repitan hechos de este tipo.