Representantes de la plataforma Antiautopista han presentado este martes un «scalextric» de la MA-19 frente al Consolat de la Mar, un regalo simbólico de los Reyes Magos a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para denunciar el impacto ambiental de la autopista que unirá Llucmajor y Campos sobre un suelo rústico de 51,7 hectáreas.
La portavoz de la entidad, Margalida Rosselló, ha asegurado en declaraciones frente al Consolat de la Mar que, con la entrega de este regalo, que Armengol podrá recoger en la sede del GOB (dado que este martes está fuera de las islas), espera que esta vez la presidenta haga «más caso» a sus reivindicaciones porque «hace casi más de un año» que los activistas solicitan una reunión con la dirigente socialista.
«No hay manera de que nos atienda porque tiene asuntos más importantes», ha lamentado Rosselló, que ha se ha mostrado «convencida» de que al Govern «le gusta mucho construir autopistas y carreteras» en las islas, tal como muestran «sus políticas».
Ha recordado que esta autopista de 8,8 kilómetros, cuyas obras costarán 33 millones de euros, permitirá a los usuarios recorrer el tramo entre las dos localidades en 35,4 segundos menos que con la actual carretera, y ha ironizado con que «pasar de 90 km/hora a 100 km/hora mejorará la seguridad de la vía».
La portavoz ha señalado que cada uno de estos segundos «cuesta a las arcas públicas un millón de euros», lo que ha calificado de «animalada» por lo que ha reclamado «más implicación» de la presidenta para gestionar «este tema», aunque también sea competencia del Consell de Mallorca.
El obsequio incluye un coche eléctrico con batería de litio, una pala excavadora, piezas de «scalextric», dos rotondas, un bote de las escorias de TIRME utilizadas en las obras, así como un manual de instrucciones y de mantenimiento de la autopista, que supondrá una inversión de 237 millones de euros en las próximas décadas, según la entidad.
Mediante una instancia, la plataforma Antiautopista ha solicitado al Govern que lleve a cabo una política de movilidad «que no se centre en construir grandes infraestructuras» y ha pedido a Armengol «que no mienta a sus electores».
«Esperemos que Armengol esté contenta con este 'scalextric' porque preferimos que juegue con este que no con Mallorca», ha concluido la portavoz de la plataforma.