Síguenos F Y T L I T R

El Govern destina 351.547 euros para la compra de vehículos de entidades sociales

| Palma |

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear concederá 351.547 euros a cargo del 0,7 % del IRPF social a 13 entidades sin ánimo de lucro para que adquieran vehículos para la prestación de servicios sociales.

Las entidades beneficiadas son Amadip Esment, Fundació Asnimo, Fundació Aspas, Prodis, Fundació Amaranta, Asociación Amiticia, Intress, Fundació Es Garrover, Associació per a la salut mental Gira-sol, Associació Estel de Llevant, Creu Roja, Fundació Aldaba y Fundació Aspace Balears.

Finalmente han resultado beneficiadas 13 de las 28 instituciones que se han presentado.

Estas 13 subvenciones han sido posible gracias a la ampliación de la distribución que hace el Estado entre las comunidades autónomas del 0,7 % social del IRPF 2019.

Inicialmente, para el presente ejercicio a Baleares le correspondieron alrededor de 3,6 millones de euros, aunque finalmente le han concedido 4 millones.

Hasta hace dos años el Estado no permitía que las comunidades autónomas gestionaran las subvenciones del 0,7 % del IRPF, como le exigían diferentes sentencias del Tribunal Supremo que el Tribunal Constitucional ordenó cumplir en 2017.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha mostrado su satisfacción porque, gracias a que Baleares gestiona directamente parte del dinero que los contribuyentes isleños destinan a fines sociales con la casilla del 0,7 % del IRPF, asociaciones de ámbito municipal de la comunidad pueden recibir subvenciones para «ayudar a los que tienen cerca».

Cuando la gestión era competencia ministerial sólo podían optar a las subvenciones del IRPF las entidades del tercer sector de ámbito estatal, sin la posibilidad de las que hacen una gran labor en toda la comunidad autónoma o en pueblos de Baleares se pudieran beneficiar del 0,7 % social.

Lo más visto