La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado este sábado en el parque de s'Escorxador el 'Bon dia Mòbil', un escenario itinerante que en el primer semestre del 2020 recorrerá todos los municipios de Mallorca presentando y haciendo actuaciones vinculadas a la campaña Comença amb un bon dia iniciada en 2019 y que está pensada para «dar un impulso al prestigio y uso normal de la lengua catalana».
Según ha expresado el presidente de la OCB, Josep De Luis, en declaraciones previas a la celebración del acto, «en la actualidad» sigue siendo «necesario prestigiar el uso de la lengua catalana».
El motivo que ha argumentado De Luis es que «se están haciendo públicas agresiones lingüísticas por el uso de la lengua y usar la lengua es, por un lado, un acto de normalidad cultural y, por otro, un ejercicio de tolerancia dentro de la diversidad». «No puede ser nunca un problema desde los estándares democráticos», ha insistido.
Un acto enmarcado en la celebración de la Nit de la Cultura
Durante la celebración del acto, que ha empezado a las 13.00 horas en el parque de s' Escorxador, los alrededor de 70 asistentes --entre los que se encontraban el presidente de Òmnium, Marcel Mauri, el presidente de la OCB, Josep De Luis, y el secretario de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert-- han podido disfrutar de las actuaciones musicales de Pep Suasi y de Marga Rotger. También de un vermut.
El acto de presentación del 'Bon dia Mòbil' se ha enmarcado, según ha explicado De Luis, dentro de la jornada de celebración de la Nit de la Cultura que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Conservatorio de Música y Danza de Palma.
También se han enmarcado en esta jornada la reunión de la Red Territorial, previa a la presentación del 'Bon dia Mòbil' y la reunión de la Federació Llull, que integra Òmnium, OCB y Acció Cultural del País Valencià, y que tendrá lugar después del acto celebrado este mediodía.