La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha advertido este jueves que, a partir del 1 de enero, «la obligada adaptación de los buques que operan en Baleares un fuel oil bajo en azufre, provocará un inevitable aumento de los fletes».
Según ha destacado la FEBT en un comunicado, a partir del 1 de enero de 2020 se reducirá a 0,5 por ciento el límite de azufre en el combustible utilizado por los buques, por lo que se deberán adaptar a este nuevo fuel oil para reducir las emisiones de óxido de azufre.
Así, la patronal ha alertado que esta modificación podría provocar que el precio de los fletes se incrementase entre un 10 y un 20 por ciento «a tenor de lo comunicado por las navieras», algo que «repercutirá en el precio final de los productos para el consumidor final».
El gerente de la FEBT, Salvador Servera, pese a ser necesaria esta adaptación por cuestiones de carácter ambiental, el «aumento de los costes sin bonificaciones a priori es una consecuencia clara, una vez más, de no disponer en Baleares de un Régimen Fiscal Especial suficiente que permita corregir situaciones como la expuesta, provocando que las empresas de Baleares en general, pierdan competitividad respecto a las ubicadas en suelo peninsular y perjudicando de forma clara al consumidor final».
Según Servera, las navieras ya han comunicado a los transportistas que les trasladarán estos incrementos de precio a partir del mes de enero, por lo que considera que la administración debería adoptar medidas de forma urgente.
Finalmente, ha señalado que el próximo 25 de noviembre a las 11.00 horas tendrá lugar, en la sede de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la Mesa de Transporte Marítimo de Baleares, para abordar este tema, así como el borrador del Proyecto de Decreto sobre Transporte Marítimo.