Durante la XXVI Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma, los 53 gobiernos miembros de la organización estudian la introducción de restricciones pesqueras para proteger al tiburón marrajo dientuso del Atlántico.
Los científicos de ICCAT han venido recomendando desde 2017 que se prohíban los desembarques de la población de marrajo dientuso del Atlántico norte, gravemente diezmada por la sobreexplotación, y advierten que la población del Atlántico sur corre el peligro de seguir la misma suerte.
Las flotas pesqueras españolas desembarcan de forma sistemática más marrajos que cualquier otro país. A pesar de las reiteradas advertencias de sobrepesca que se han formulado para este tipo de tiburón, la UE no ha sido capaz de proponer que se acaten los dictámenes científicos en las reuniones de ICCAT o, al menos, que se fije un límite para las capturas de marrajo en la UE. Conseguir un avance en la conservación del marrajo en la reunión de ICCAT de esta semana dependerá de que la Unión Europea reconsidere su posición y pase a apoyar los límites que recomiendan los científicos.
Gabriel Morey, cofundador de la a fundación Save the Med, apuntó este martes en Palma: «Las evaluaciones de población de los científicos son claras: el marrajo del Atlántico norte está al borde del colapso y urge una prohibición para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Hay que empezar a pensar en los marrajos como hacemos con otras especies en peligro de extinción, como por ejemplo las tortugas marinas o las focas monje».
La organización Project Aware y sus socios de la coalición Shark League han hecho estos días un llamamiento al ICCAT.
Especie valiosa
El marrajo dientuso es una de las especies de tiburón económicamente más valiosas y está valorado por su carne y sus aletas, pero también como atracción en el submarinismo deportivo. Su crecimiento lento hace que sea vulnerable a la sobrepesca. El agotamiento de su población oceánica es patente en el Atlántico.