El Consell de Mallorca presentó este lunes la campaña de sensibilización con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Al acto asistieron la consellera de Presidencia, Teresa Suárez; la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach; el director general de Mobilitat del Govern, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà.
Por primera vez todas las instituciones se han unido bajo el mismo lema: ‘Davant les violències masclistes, reaccionem'. El objetivo es dar una imagen de unidad frente a la violencia de género y, de cara a la sociedad, dar a conocer las señales que indican que una mujer puede estar sufriendo terrorismo machista, así como consejos para que las personas cercanas actúen. También informa de los recursos que existen para las víctimas. En este sentido, Cursach expresó ayer que «toda la ciudadanía tenemos la responsabilidad de reaccionar».
La acción principal de la campaña consiste en una performance que se lleva a cabo entre este lunes y este martes, y la tarde del viernes 22 de noviembre, en vagones de tren y de metro. Dos actrices simulan ser amigas que se reencuentran después de unos meses sin verse. En la conversación se podrán entrever algunas de las señales que indican que una de las mujeres puede estar siendo víctima de violencia de género.
Mientras se representa, una serie de voluntarios repartirán folletos, pulseras y chapas a los pasajeros para que sepan reaccionar ante las señales, se animen a denunciar si observan algo así y conozcan los recursos.
Microteatro en el tren para detectar a posibles víctimas
Clara Ingold y Núria Sbert son las actrices que actúan por diferentes vagones de tren y metro. Ingold explicó que «una de las chicas se da cuenta de que su amiga ha cambiado su aspecto, su manera de ser, sale menos... Todo lo que dice la mujer que en principio sufre violencia machista son excusas, no es muy consciente de lo que está pasando».
Algunas de estas señales son el adaptarse obsesivamente a los deseos de su pareja, pedir permiso para todo o control por el móvil.