La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este miércoles «cooperación entre todos los países y regiones» de la cuenca mediterránea para «superar los principales retos climáticos y medioambientales» en la inauguración del XV Conferencia anual sobre el Mediterráneo.
Según ha informado Presidencia en una nota de prensa, la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) --que organiza las jornadas con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Euroregión Pirineos Mediterráneo-- ha seleccionado Palma para el debate del fomento de un turismo marítimo y costero sostenible.
Armengol, que también ha ejercido de presidenta de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, ha hablado de los retos a que se enfrentan los países de la cuenca en cuanto a esta cuestión y la necesidad de cooperar para poner una solución.
«Todos somos plenamente conscientes que nuestras decisiones y acciones dependerán que haya un futuro. Y esto pasa por la investigación de la sostenibilidad ambiental, que a la vez es sostenibilidad económica y social», ha dicho Armengol.
En esta línea, la presidenta ha puesto en valor que «se ha tomado conciencia colectiva para proteger el medio ambiente, para acelerar contra el cambio climático y para conseguir que las estructuras y procesos productivos sean compatibles con el cuidado de los ecosistemas y la regeneración del planeta». «Hay que apostar por un turismo azul y sostenible, no hay otra forma posible», ha aseverado.
«Tenemos que garantizar que al mismo tiempo que estas Islas ponen el límite a los plásticos y los retiran por toneladas del mar, todas las sociedades vecinas bañadas por el Mediterráneo actúan en la misma línea», ha reivindicado Armengol, poniendo de ejemplo algunas de las medidas impulsadas por este Govern como la Ley de Residuos, la Ley de Cambio Climático, el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) o el Decreto de Posidonia.
«Nos ofrecemos a trabajar con todos nuestros vecinos mediterráneos para liderar la lucha contra la contaminación y la polución», ha añadido durante su intervención, para «andar hacia el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030».
Durante las jornadas se debatirán y se analizarán las reformas estructurales clave para la sostenibilidad turística en el Mediterráneo, así como las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la apuesta para la diversificación mediante estrategias que incorporen el turismo rural. En la apertura de la conferencia el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, ha acompañado a Armengol.