Síguenos F Y T L I T R

Gobierno y Policía Nacional refuerzan las oficinas de Extranjería en Baleares por el ‘Brexit'

El delegado en funciones del Gobierno, Ramón Morey, y el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, visitaron este miércoles las oficinas y presentaron el plan de choque para acabar con las largas esperas de los ciudadanos extranjeros. | Jaume Morey

| Palma |

La Delegación del Gobierno y la Policía Nacional dotarán de más plantilla a las oficinas de Extranjería para acortar sus tiempos de respuesta y para hacer frente a la situación que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ‘Brexit' obliga a los ciudadanos británicos residentes en España a regularizar su situación, con un trámite sencillo, pero que ya ha provocado un aumento notable de su presencia en las oficinas.

La directora del Área de Trabajo e Inmigración en Baleares, Maria Alarcos, y la inspectora jefa de la oficina de Extranjería de la Policía Nacional, Esther Ribas, explicaron que la plantilla de las dependencia se incrementará en nueve personas, sobre todo para tramitar la documentación de los británicos. La segunda señaló que el aumento de estas peticiones «afecta al resto de nacionalidades porque están colapsando la oficina de Extranjería».

Otro de los objetivos es intentar bajar la espera de inmigrantes que solicitan citas previas, que ahora está en torno a los dos meses. Para evitar fraudes, sólo se permitirá una única cita por persona. Ambas responsables coincidieron en que parte del problema está en el alto número de personas que solicitan una cita pero que finalmente no acuden, que se sitúa en un 25 por ciento.

La oficina policial y la de la Delegación ubicadas en el mismo edificio reciben centenares de visitas diarias. Alarcos recuerda que el porcentaje de población extranjera en Baleares está por encima de la media nacional y, además, que aumenta a un ritmo más elevado.

Cuando se produzca el ‘Brexit', los ciudadanos británicos que residan en España estarán en situación legal siempre y cuando tengan un certificado de registro, en el que conste que ya vivían en territorio nacional antes de la salida. Éste documento se solicita ante la Policía Nacional y para conseguirlo basta con presentar la inscripción en el padrón. Los que no tengan este requisito tendrán que acudir a la oficina de Extranjería de Delegación, como cualquier extracomunitario.

Para mejorar la atención, Alarcos explica que se ha abierto una plataforma digital para que se presenten solitudes iniciales. De momento solo está abierta para presentar solicitudes de obtención de estudios y prórrogas pero progresivamente se irá abriendo al resto de trámites. «Una vez esté abierta de manera completa, entendemos que desaparecerá el problema de la cita previa», ha añadido.

Reunión con el Consulado

Los responsables de Extranjería de la Delegación del Gobierno han mantenido ya varias reuniones de trabajo con el Consulado del Reino Unido en Baleares para que informe a sus ciudadanos. Con un certificado policial de que están registrados en España, los británicos residentes en las Islas pasarán después del ‘Brexit' a tener una situación legal. No tendrán que tramitar desde cero los permisos como cualquier otro ciudadano extracomunitario.

Lo más visto