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Campaña promocional en el Reino Unido para incentivar las reservas a Baleares

Raúl Castro, Javier Piñanes, Andreu Serra, Catalina Cladera, Maria Frontera, Bel Oliver, José Manuel de Juan, Arturo Ortiz y Antonio de la Morena, este miércoles, en el Hipotels Gran Playa de Palma, momentos antes de comenzar las XV Jornadas de Mercados Emisores, que organiza cada año la FEHM. | Pilar Pellicer

| Palma |

Baleares finalizará 2019 con las mismas cifras de turistas alemanes y británicos del pasado año, lo cual es valorado muy positivamente por las empresas hoteleras y administraciones, según se puso este miércoles de manifiesto en el transcurso de las XV Jornadas de Mercados Emisores que organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La quiebra del grupo turístico Thomas Cook fue objeto de debate turístico y económico en la jornada, de ahí que tanto la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y el director de la OET de Londres, Javier Piñanes, anunciaran la puesta en marcha de una campaña promocional de choque durante las próximas semanas y los meses de noviembre y diciembre en el Reino Unido.

«Contamos con la colaboración de touroperadores, aerolíneas, empresas de redes sociales y medios de comunicación, tanto digitales como en la prensa escrita. El objetivo es promocionar la marca España, pero especialmente Baleares de cara al próximo verano y Canarias para este invierno. La predisposición es absoluta por la importancia de estos destinos vacacionales», apuntó Piñanes.

La promoción es clave para un destino, pero los empresarios pusieron de manifiesto su preocupación por el impacto económico de la quiebra de Thomas Cook «porque vamos a liquidar un IVA sin haber cobrado nada, de ahí que pedimos al Gobierno que aplace este pago tan gravoso para las empresas», apuntó la presidenta de la FEHM, Maria Frontera.

La respuesta de la secretaria de Estado Bel Oliver fue contundente: «Es muy difícil que se aplace el pago de la última liquidación del IVA a los hoteleros de Baleares, ya que para eso hace falta una ley que no tenemos y un ámbito presupuestario que no tenemos».

La presencia en la jornada de los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero de Berlín, Londres, Moscú, Copenhague y Nueva York permitió conocer la evolución de estos mercados y las perspectivas de futuro.

Alemania y el Reino Unido, junto a Escandinavia, han sido los mercados más afectados por la citada quiebra. El director de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, apuntó que «se ha producido una ligera contracción del mercado, pero también se ha dado oxígeno al resto de touroperadores. De aquí al verano, la quiebra quedará diluida para un destino como Mallorca y resto de las Islas que captan el 37 % del turismo alemán que llega a España».

Las aerolíneas británicas y alemanas prácticamente han absorbido el mercado dejado por Thomas Cook Airlines y la permanencia de Condor «es un aval que garantiza la viabilidad de la temporada de verano de 2020», apuntó Ortiz.

Lo que sí preocupa es lo que pueda suceder el próximo 31 de octubre con el ‘brexit', «porque lo más negativo que puede pasar es que se produzca una devaluación respecto al euro, lo cual sí que repercutirá negativamente. No hay nada decidido y estamos a la espera de acontecimientos», añadió Piñanes.

Sobre el mercado ruso y escandinavo, Antonio de la Morena (OET Moscú) y Raúl Castro (Copenhague) indicaron que su recuperación hacia Baleares «es positiva y seguirá al alza en 2020».

Turismo de EE UU

El director de la Oficina España de Turismo en Nueva York, José Manuel de Juan, afirmó ayer en Palma que el turismo procedente de Estados Unidos a Mallorca crecerá este año un 15 %: «La evolución de este mercado a la Isla va creciendo en importancia y se superarán con creces los 68.000 turistas de 2018, ya que está previsto que se superen los 78.000». Valoró de forma positiva las actuaciones promocionales realizadas por el Consell el pasado año para promocionar la Isla en este país.

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