La Denominación de Origen Oli de Mallorca considera que la imposición de un arancel del 25 % a la entrada de aceite de oliva español en Estados Unidos impedirá su posible expansión en el país, un mercado que le parece «bastante interesante».
La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.
La responsable de comunicación de DO Oli de Mallorca, Lidia Larrey, ha explicado a Efe que aunque su volumen de exportación al país norteamericano solo representa el 2 % del total de sus exportaciones, alrededor de 200 litros de aceite, querían «que fuera a más».
No obstante, ha resaltado que «es un mercado muy verde porque es muy complicado exportar a Estados Unidos» y ha añadido: «Y más con un producto con un precio como el que tenemos aquí en Mallorca».
Ha especificado que el precio de una botella de medio litro de aceite de las que suelen exportar ronda los 15 euros, ya que se trata de un aceite de «muy alta calidad, prémium». «Es otro tipo de mercado», ha subrayado.
La responsable de comunicación ha considerado que la imposición del arancel sobre el aceite de oliva beneficiará, sobre todo, a los productores de Estados Unidos, ya que «en California cada vez se está cultivando más el olivo y se está produciendo aceite» y perjudicará al aceite europeo.
«Si entre esos países no está Italia, se quedará todo el mercado. Los estadounidenses compran sobre todo aceite italiano y griego», ha remarcado.
En este sentido, ha concretado que una buena parte del aceite que se vende como italiano en Estados Unidos procede de España. «España vende camiones de aceite que se van hacia Italia y luego lo venden allí como aceite italiano o bajo marca italiana y ese es el que luego se exporta a Estados Unidos», ha señalado.