La inmigración desde Argelia hacia España en patera está en niveles récord. El número de embarcaciones que han llegado agosto y septiembre a Baleares, Alicante, Murcia y Almería se ha desbocado: sólo en los últimos treinta días han sido 1.070 las personas detenidas. En las Islas, la situación no tiene precedentes.
El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, asume que se trata de una «llegada masiva excepcional», que se ha concentrado a partir del cinco de agosto: hasta ese día habían entrado dos en todo el año, desde entonces, 29. Este martes fueron siete las embarcaciones detectadas en las Islas: una en Mallorca, otra en Menorca, dos en Ibiza y tres en Formentera. «Vienen en flotilla», explicó Morey.
En Mallorca fueron doce los detenidos por la Guardia Civil después de que se descubriera una embarcación vacía en el Caló des Burgit, en Santanyí. En las tres de Formentera se produjeron 28 detenciones y en las de Eivissa, 2. El goteo es prácticamente diario.
Morey señala que Interior está dando prioridad a los inmigrantes detenidos en Baleares para alojarlos en centros de internamiento. Sin embargo, por primera este año se ha tenido que dejar en libertad a un 25 por ciento de los detenidos, además de a 19 menores, ante la falta de espacio.
El delegado en funciones explica que en los próximos días saldrán barcos y aviones para repatriar a Argelia a los que se encuentran retenidos en la Península, de manera que habrá más espacio. «Somos moderadamente optimistas sobre la posibilidad de llevar a cabo las devoluciones», apunta. Morey insiste en que Baleares «no es un buen destino» dado el elevado número de devoluciones que se producen: «No hay ningún efecto llamada, hay un efecto salida por causas que se tienen que determinar».
La Embajada española en Argelia trabaja para intentar poner freno a la situación cuyas causas se investigan y que, según Morey, va más allá de la actuación de una red mafiosa concreta. El delegado también descarta que se empleen naves nodriza para el viaje tras el naufragio de una patera cerca de la costa argelina y porque «no tiene sentido para un recorrido que se hace en 24 horas».
Morey agradeció los esfuerzos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a la hora de poner en marcha los dispositivos para detener a los inmigrantes y luego trasladarlos a la Península, labores que «consumen muchos recursos».
Lugar de tránsito
El jefe superior de policía, Gonzalo Espino apuntó que Baleares es una zona de paso para los inmigrantes que llegan en patera desde Argelia. La mayor parte de ellos buscan ir a Francia o a Bélgica por motivos lingüísticos o por reagrupamiento familiar. Ramón Morey apuntó a que el perfil de inmigrante siempre es muy similar: hombres jóvenes –solo han venido dos mujeres– y con un móvil económico, no es un perfil de refugiado político.