El portavoz del grupo parlamentario El Pi, Jaume Font, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el presupuesto del 2020 «se verá más afectado que con solo 50 millones de euros», refiriéndose a la bajada prevista para el año que viene en comparación con el presupuesto del 2019, y ha sostenido: «Nadie sabe cómo cuadraremos las cuentas».
Font ha afirmado que en el presupuesto quedarán «enquistadas» las políticas de inversión, generación de empleo y de riqueza.
«Hace falta a más no poder la inversión pública, sobre todo para que haya trabajo», ha señalado y ha indicado que «el dinero no circula» porque el Govern «no ha sido capaz» de hacer inversión.
«El Govern tendrá que decir hasta dónde llegan los ajustes», ha reprochado.
Además, ha sostenido que «de aquí a final del 2020 los cambios que tendrá que hacer el Govern tendrán que ser muy grandes».
Por otra parte, ha informado de que ha presentado una interpelación para el conseller de Turismo de forma urgente en relación a la política turística del Govern «en general», para mantener «una discusión de política grande» y no solo relacionada con la quiebra de Thomas Cook.
Ha criticado que el ejecutivo balear tome medidas después de que haya ocurrido una situación de este tipo y no antes y ha explicado que su formación pide que el Govern sepa «cómo ha de actuar», las medidas concretas que debe tomar y que la política turística «esté consensuada entre todos».
Por su parte, la diputada Lina Pons ha señalado que preguntará en el pleno del martes al Govern si hará suya la petición que hicieron los artistas de la Nit de l'Art referida a invertir y promocionar el arte de las islas.