Las empresas afectadas por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook podrán aplazar de forma temporal los pagos a la Seguridad Social para preservar el empleo, según ha avanzado este sábado en Madrid el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Tras la celebración del Comité Federal del PSOE en Madrid, Torres ha apuntado que la Tesorería de la Seguridad Social ha trasladado a la administración canaria que las empresas afectadas por la quiebra podrán acogerse a un aplazamiento del pago a la Seguridad Social por el plazo «de un año o año y medio».
Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha confirmado a Ultima Hora que esta medida también se llevará a cabo en Baleares.
La Conselleria ha señalado que el Govern lleva desde el viernes recopilando datos de las compañías de todos los sectores afectados tras lograr este compromiso de parte de la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto.
De esta forma, se está comunicando a todas las patronales y estas, a su vez, trasladando la información a sus asociados para que las empresas puedan beneficiarse de esta primera medida de estímulo y solicitar las ayudas el lunes, el día fijado para hacerlo.
Así, todos los establecimientos hoteleros, compañías de transporte y de distribución damnificadas por la quiebra del touroperador podrán conseguir este aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social planteado desde el Govern al Gobierno de España.
El presidente canario ha circunscrito esta «buena noticia» en la voluntad de mantener los puestos de trabajo, de forma que la quiebra de Thomas Cook «afecte lo menor posible al empleo».
Según el responsable del gobierno canario, el regreso de los turistas afectados por la quiebra del touroperador se está desarrollando con normalidad y de manera ordenada y el plan de contingencia para la repatriación de los turistas está «funcionando bien».