El Parlament ha aprobado instar al Govern a continuar reclamando al Ministerio de Hacienda los 177 millones de euros pendientes que el Estado adeuda a Baleares por la liquidación pendiente del sistema de financiación autonómico y estudiar «otras medidas si el 1 de noviembre no se ha conseguido un compromiso firme».
La iniciativa, una proposición no de ley (PNL), ha sido presentada este martes en sesión plenaria por la diputada del PSIB, Antònia Truyols y la de Podemos, Antonia Martín. Ha sido aprobada, tras añadir dos enmiendas de MÉS per Mallorca.
En su intervención, Truyols ha detallado que la prórroga de los presupuestos generales (PGE) de 2018 provocada por el veto político al proyecto de los PGE 2019 supone «no recibir los 177 millones de euros», 99 de los adelantos a cuenta del sistema de financiación y 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA 2017.
Por su parte, Martín ha señalado que es «imprescindible» convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de manera «inminente» para encontrar una solución al desfase de los recursos previstos para este año 2019.
La enmienda de adición presentada por MÉS per Mallorca, ha sido explicada por Joana Aina Campomar y pide al Ministerio de Hacienda que cumpla el compromiso del CPFF del pasado 31 de julio de 2018 de recibir los 177 millones de euros.