La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió este lunes la presentación del informe de sostenibilidad de Coca-Cola del año 2018, en el que se relatan las acciones que se han llevado a cabo en materia de responsabilidad corporativa durante el pasado año y los objetivos que se han marcado a corto plazo.
Las áreas principales de actuación han sido bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, y todas juntas conforman la estrategia ‘Avanzamos', con objetivos marcados para 2025, que coinciden en muchos casos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.
Algunas de las cifras que se desvelaron este lunes tienen que ver con la producción de envases: el 99,6 por ciento de los envases son reciclables, y el 25 por ciento del plástico PET que utiliza la compañía ya ha tenido otra vida. Además, se ha reducido en más del 17 por ciento el contenido de azúcar por litro en la oferta de bebidas, y el 55 por ciento de las ventas de Coca-Cola corresponden a bebidas bajas en calorías.
En cuanto al ahorro de agua, se han optimizado los procesos de producción de tal manera que se gasta un 12 por ciento menos de agua y, además, se ha devuelto el 113 por ciento del agua que se utiliza en las bebidas –mediante ocho proyectos en zonas de estrés hídrico que ayudan al ahorro–. Además, desde 2010 se ha reducido un 44,8 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, y la totalidad de la electricidad proviene de fuentes renovables.
La igualdad de género también es importante para Coca-Cola, que implanta programas específicos de talento para que en 2025 el 40 por ciento de los puestos directivos sean ocupados por mujeres.
En 2018 se han realizado diferentes acciones en Baleares que se engloban en esta estrategia.
Más de 2.000 voluntarios participaron en el proyecto Mares Circulares, que se desarrolló en 33 playas y una reserva marina de las Islas, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se recogieron 16.423 kilos de residuos y se sensibilizó a 2.158 personas; además se han implicado en el proyecto 18 entidades.
También se realizaron más de 150 acciones en las que Coca-Cola apoya a entidades locales en sus acciones benéficas, así como en proyectos propios como GIRA Mujeres que ayudó a 77 mujeres de Balears, a través de cinco talleres en dos localidades.
La cultura también es prioritaria para Coca-Cola: más de 400 jóvenes han participado en la 58ª edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 400 jóvenes han formado parte de la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.