«Es Pinaret debe estar en pleno rendimiento en 2020», aseguró la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, durante la comparecencia voluntaria que hizo este jueves en comisión parlamentaria. «La pasada legislatura tuvimos problemas con las obras hasta el punto de tener que sacar a la empresa licitada por incumplimiento de plazos», explicó. Unas trabas que ahora parecen subsanadas para que en junio, «si todo va bien, esté rodando».
Cabe recordar que la Direcció General de Funció Pública, antes ubicada en el edificio administrativo del complejo de Es Pinaret, se trasladó a otro espacio para poder ampliar el centro de Menores. Con la reforma se debían habilitar 110 plazas, 64 de las cuales serán de nueva creación.
Santiago anunció que también se está buscando un espacio para ubicar a la quincena de usuarias de Es Fusteret, la otra instalación para menores que cumplen medidas judiciales, y así adecuar también este centro que «ahora no reúne buenas condiciones».
Otro de los anuncios que se hizo este jueves para esta legislatura es la intención de aprobar un decreto con el objetivo principal de que con una única valoración se pueda evaluar tanto el grado de discapacidad como el de dependencia. «Queremos facilitar la valoración de la discapacidad, acortar los plazos y descentralizarlo de Joan Crespí donde está todo ahora mismo», explicó la consellera.
Otras medidas legislativas pendientes en esta cartera son la Ley para la protección de los derechos de personas mayores, una nueva Ley de cooperación al desarrollo o la modificación de la Ley de deportes de 2006, con el consenso de la federación y los clubes, o una nueva Ley de junventud, entre otros.
Santiago también cree que su cartera no sufrirá recortes en los próximos presupuestos. «Cuando los concretemos veremos el tipo de contención que tendrá que hacer cada conselleria, los números que hemos enviado no contemplan ningún recorte», explicó la consellera.