El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que pide modificar el actual convenio ferroviario entre el Ministerio de Fomento y Baleares para dotarlo con 480 millones de euros hasta 2023.
Así lo ha anunciado EUIB en una nota de prensa. Según el partido, se trata de una iniciativa elaborada por Esquerra Unida de Baleares (EUIB) y suscrita por Podemos. La iniciativa la firman las diputadas de Unidas Podemos por Baleares, Lucía Muñoz y Antonia Jover, y los diputados Alberto Garzón y Roser Maestro (Izquierda Unida).
En la nota de prensa, EUIB ha indicado que el convenio firmado durante la última legislatura por el Govern de Armengol -que se pactó con 100 millones- «era mejor de lo que había» porque el convenio era «inexistente», pero han decidido presentar esta propuesta «para mejorar la actual infrafinanciación».
Con la PNL piden que entre 2019 y 2023, Baleares reciba 480 millones de euros de carácter finalista para mejorar y extender la red ferroviaria, y así «apostar por un transporte colectivo rápido, eficiente y puntual que permita visualizar un modelo de movilidad alternativo».
El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha manifestado que la movilidad verde es una «prioridad» de la formación, y ha considerado «indispensable hacer apuestas firmes y decididas hacia este horizonte». «Ya basta de 'postureo' político con inversiones insuficientes que no permiten ni mantener el actual servicio en Serveis Ferroviaris de Mallorca», ha criticado.
Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Muñoz ha alertado de la «saturación de vehículos» en Baleares y ha subrayado que «la gente no puede depender del coche».