Los resultados de las pruebas PISA revelan que las mujeres superan a los hombres en rendimiento, independientemente del tipo de prueba que realicen, según investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad Erasmo de Rotterdam.
Es una de las conclusiones de un trabajo publicado recientemente en la revista científica Nature communications por los investigadores Pau Balart, del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB, y Matthijs Oosterveen, del Departamento de Economía de la Universidad Erasmo de Rotterdam, ha informado la universidad balear en un comunicado.
En el marco de este trabajo, los investigadores han llevado a cabo dos estudios para investigar el rendimiento durante el transcurso de las pruebas de conocimientos y sus implicaciones para las brechas de género.
En el primer estudio, utilizaron datos de las pruebas PISA, una prueba estandarizada internacional que se hace cada tres años para evaluar el rendimiento de los alumnos de 15 años en materias como Matemáticas, Ciencias y lectura.
Utilizando datos de las pruebas realizadas en los años 2006, 2009, 2012 y 2015, Balart y Oosterveen observaron que, al empezar la prueba, las mujeres superaron a los hombres en las pruebas de lectura, mientras que los hombres superaron las mujeres en las pruebas de Matemáticas y Ciencias, lo que afianza los estudios previos.
Sin embargo, independientemente del tipo de prueba, las mujeres mostraron mayor capacidad para sostener el rendimiento durante la prueba. Así, para más del 20 % de los países incluidos en el estudio, la brecha de género en Matemáticas y Ciencias quedó compensada o se revirtió después de dos horas de examen.
En un segundo estudio, los autores analizaron un conjunto de datos provenientes de 441 pruebas de Matemáticas de una longitud variable.
En este caso, los resultados alcanzados mostraron que las pruebas más largas se asociaron con una brecha de género más estrecha, de manera que, cuanto más larga fuera la prueba, menos diferencias había en los resultados entre hombres y mujeres, a pesar de las diferencias detectadas en este ámbito en el primer estudio.
La implicación más notable del estudio consiste en subrayar que las mujeres tienen más habilidad a la hora de sostener el rendimiento durante una prueba cognitiva, una fortaleza que merece visibilidad y reconocimiento.
Además, si bien el tamaño y la relevancia estadística de los resultados alcanzados varía de un país a otro, vistos los resultados, los investigadores consideran razonable señalar que esta diferencia de género es evidente en la mayoría de los países de los que se tienen datos, aunque presenten características y pertenezcan a culturas muy diferentes.