La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio cree que Mallorca podría ser el primer territorio de Europa en erradicar la avispa asiática (Vespa velutina), que se detectó en la isla por primera vez en 2015, después de que no se haya capturado ningún ejemplar en la campaña de trampas de este año.
Desde que empezó la campaña de trampeo de especie exótica invasora el marzo pasado, no se ha capturado ningún ejemplar de esta especie hasta ahora, ha informado la Conselleria en un comunicado en el que pide la colaboración ciudadana para detectar su posible presencia.
Se han distribuido 569 trampas centinelas en las zonas afectadas por la presencia de esta avispa en temporadas anteriores y en un radio preventivo alrededor de cada área de distribución potencial. Están situadas en la zona central de la Serra de Tramuntana, desde Puigpunyent hasta Escorca y Caimari, así como en la zona del Raiguer, desde Marratxí hasta Campanet.
A pesar de no haberse capturado ningún ejemplar de avispa asiática ni haber recibido ningún aviso de posible detección que haya correspondido a esta especie, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) pide precaución y colaboración para posibles detecciones.
El organismo autonómico advierte de que esta especie «es de difícil detección y tiene una capacidad reproductora muy elevada».
Las entidades que participan en el control de la avispa «velutina» recuerdan la importancia de la vigilancia en zonas portuarias de las islas, tanto en embarcaciones de pesca profesional como recreativa, puesto que esta avispa se puede encontrar en el pescado, recogiendo alimento para sus larvas.
La avispa asiática llegó por primera vez a Mallorca en 2015, año en que se retiró un único nido secundario de la isla en el municipio de Sóller. El primer nido de esta especie dañina para las abejas lo detectó un apicultor que informó de la presencia de una avispa que no conocía en su apiario.
Fue imprescindible la intervención del Departamento de Sanidad y Control de Fauna del COFIB, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, el Departamento de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y los agentes de medio ambiente.
Debido a la dinámica exponencial de crecimiento de esta especie invasora procedente de Asia, en 2016 se inició una campaña de control y erradicación mediante la instalación de trampas atrayentes y también con la búsqueda activa de nidos. Aquel año se retiraron 9 nidos secundarios.
Las campañas siguientes fueron decisivas para el control de la especie. En 2017, se colocaron 250 trampas y se retiraron 20 nidos secundarios, y en 2018 se instalaron 582 trampas y sólo se retiró un nido primario.
Para alertar de avistamientos de avispa asiática, la ciudadanía tiene a su disposición este correo electrónico, así como una página web o el servicio de 'Whatsapp' en el número 606875244.