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Cambios para un reparto «más equilibrado» de las plazas en los centros escolares

March ha destacado que el objetivo principal del nuevo decreto, que ha contado con la participación de la comunidad educativa, es establecer un reparto de las plazas adecuado a la realidad social del archipiélago, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España. | Govern de les Illes Balears

| Palma |

El nuevo decreto de admisión de alumnos para el curso 2020-2021, cuya aprobación está prevista el viernes en el Consell de Govern, pretende garantizar un reparto «más equilibrado» de las plazas en los centros escolares y eliminará la posibilidad de asignar puntos al criterio de ser hijo de un antiguo alumno.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este martes a la prensa este nuevo decreto con el que considera que la escolarización en la etapa de educación infantil y primaria será más «equilibrada, equitativa y transparente».

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del servicio de Escolarización, Josep Antoni Cañabate, han acompañado al conseller socialista en la presentación de esta nueva normativa que reforzará, entre otros aspectos, la escolarización del alumnado con necesidades específicas.

March ha destacado que el objetivo principal del nuevo decreto, que ha contado con la participación de la comunidad educativa, es establecer un reparto de las plazas adecuado a la realidad social del archipiélago, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España.

Esta regulación facilitará la escolaridad de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo en educación (NESE) porque cada centro deberá reservar entre cuatro y cinco plazas para el alumnado NESE de cuarto de educación infantil hasta que finalice el período de matriculación en septiembre.

Los colegios también deberán reservar entre cinco y siete plazas por cada grupo de alumnos en el resto de cursos de infantil y primaria.

Esta medida ya se aplicaba en los procesos de escolarización de cursos anteriores pero no estaba incorporada en el decreto, tal como ha puntualizado el director general, quien ha anunciado la próxima creación de una comisión de escolarización para garantizar el proceso de admisión y la escolarización equilibrada del alumnado NESE.

Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) serán escolarizados de forma preferente en centros ordinarios y excepcionalmente lo harán en unidades específicas educativas o en centros de educación especial.

En materia de transparencia, los centros educativos deberán facilitar toda la información sobre los proyectos educativos, lingüísticos y de actividades e indicarán los datos sobre el régimen legal de aportaciones económicas, especialmente sobre aquellas de carácter voluntario y no asociadas a la escolarización.

En relación a la igualdad de oportunidades, Morante ha añadido que los centros educativos públicos y privados concertados no podrán recibir dinero de las familias en concepto de matrícula o por reserva de plaza y no se podrá exigir la adquisición de material o equipamiento escolar en establecimientos determinados ni en el mismo centro educativo.

La nueva regulación también contempla que la administración educativa actuará de oficio contra los solicitantes que adjunten documentación o datos falsos para favorecer la obtención de puntos en este proceso de admisión, por lo que la conselleria pondrá el caso en manos del órgano judicial.

Además, la conselleria ha modificado el barómetro de puntuación para garantizar un proceso de escolarización más equilibrado y equitativo, según ha explicado el conseller.

El criterio de familia numerosa, tanto general como especial y monoparental, pasará a ser considerado un aspecto prioritario en vez de complementario, y también se priorizará la condición de deportistas de alto nivel.

Los solicitantes que tengan un hermano en el centro pasarán a tener de 4 a 5,5 puntos, mientras que para cada uno de los siguientes hermanos se adjudicarán 4 puntos. Si uno de los padres trabaja en el centro, se sumarán 5,5 puntos.

Se aplicará un punto en la solicitud de escolarización de aquellos quienes cuyo traslado de centro escolar se deba a la movilidad forzosa de la unidad familiar, y se complementarán tres puntos a los solicitantes de familias en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista.

Se aplicará un complemento de dos puntos para las familias en situación de dependencia o con personas con discapacidad y a las familias en situación de vulnerabilidad económica especial.

El centro escolar podrá aplicar un punto en total y un máximo de medio punto por criterio a los hijos de familias monoparentales, a los hermanos de partes múltiples que soliciten la plaza en el mismo curso y centro educativo.

Los solicitantes del primer curso del segundo ciclo de educación infantil que hayan estado escolarizados en una escoleta de la conselleria o autorizado por la administración también se podrán beneficiar de hasta medio punto, tal como refleja el barómetro.

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