Síguenos F Y T L I T R

Sectores de la izquierda tantean si hay espacio para el partido de Errejón

La imagen es de octubre 2018. Errejón, en el centro, todavía estaba en Podemos y acudió a apoyar la estrategia de Baleares. | Ultima Hora

| Palma |

Lo que ocurra en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que este lunes se inicia en el Congreso, tendrá consecuencias en Baleares. Pero no sólo en la relación entre el Govern de las Islas y el estatal.

Más allá de la necesidad de conseguir un Gobierno estatal estable para negociar las cuestiones que el de Baleares tiene pendiente –algo en lo que insistieron el viernes las conselleras de Presidència y de Hisenda, Pilar Costa y Rosario Sánchez–, los partidos de izquierda observan los movimientos del partido Más Madrid, el de Íñigo Errejón, y su salto a la política estatal con el nombre de Más País.

Coincidencias

Hay tres partidos especialmente pendientes: Podemos, Esquerra Unida y Actúa, el partido de Gaspar Llamazares y que se presentó en Balears a las elecciones generales y autonómicas con resultados que rozaron la irrelevancia.

Desde Esquerra Unida (EU), que está pendiente de una reunión con Podemos y de una asamblea que se celebrará el próximo día 27, se ha trasladado a este diario su convencimiento de que la dirección morada, o buena parte de sus representantes, se pasarán al partido de Errejón si se frustra la investidura de Sánchez o si ésta no viene acompañada de garantías de estabilidad. «Yllanes, De la Concha y López, que dirigen Podemos en las Islas son ‘errejonistas’ y el PSOE lo sabe», han dicho a este diario.

La respuesta de Podemos a la «teoría» de EU es que «llevan meses con eso y diciendo que Errejón está detrás de todo cuando la realidad es que ha sido desde Podemos estatal donde nos apoyaron desde el principio y nos han felicitado por el pacto que hemos logrado en Balears».

Juan Pedro Yllanes, actual vicepresidente del Govern, y el secretario de Organización de Podemos, Alejandro López, apoyaron en su momento a Errejón frente a Iglesias.

Pero esa posibilidad no se baraja sólo desde EU. También ha sido trasladada desde personas desencantadas con la línea del partido morado en las Islas y que auguran que «pasarán cosas y hasta es posible que Podemos se rompa pero los cargos se queden en el Govern».

Actúa, crítico con EU, ha apostado desde el primer momento por un acuerdo entre Podemos y el PSOE para formar un ejecutivo estatal de izquierdas.

Lo más visto