45.984 personas esperaban a 30 de junio una cita con el médico especialista. Son más de diez mil pacientes más que engordan la lista de espera para una consulta respecto a la misma fecha del año pasado (35.683), lo que supone un incremento del 28,87 %.
No sólo sube el número de la gente que espera sino también el tiempo medio. Si hace un año había que aguardar 27,96 días, ahora el tiempo medio es de 35,5.
El incremento más sustancioso se produjo en el intervalo de febrero a abril de 2019. En apenas dos meses se pasó de los 29,92 días de espera a los 35,97, lo que supone seis jornadas más.
Respecto a los pacientes que llevan más de 60 días, es decir dos meses, para ser vistos en una consulta externa, el incremento es del 146,13 %. Si bien hace un año había 2.792 personas, al cierre del mes de junio eran 6.872.
Por contra, la espera para una operación quirúrgica disminuye. Si el año pasado eran 13.210 las personas que esperaban para una operación ahora hay 11.906, es decir, un 9,87% menos de pacientes.
Ahora bien, crece testimonialmente el tiempo medio de espera con un aumento del 1,16 %. Si ahora está en 73,13 días, hace un año la demora era de 72,29.
Respecto a los pacientes que llevan más de 180 días esperando por una operación y que tienen derecho a acogerse al Decreto de Garantía de Demora, son 614 un 2,07 % menos que hace un año, cuando había 627.
En general las esperas han ido a más durante todo el año.
Las 6.872 personas que llevan más de dos meses esperando una consulta y las 614 que llevan más de cuatro meses en una lista para ser operados tienen derecho a acogerse al Decreto de Garantía de Demora aprobado a finales de 2018 en el Parlament.
En caso de no cumplirse los plazos, el paciente puede acogerse a este decreto según el cual IB-Salut debe ofrecer una alternativa en centros públicos propios, en centros vinculados a la red pública como son Cruz Roja o el Hospital Sant Joan de Déu o en centros privados, en este orden de prioridad. Sin embargo desde que se aprobara hasta día de hoy sólo 8 pacientes lo han solicitado. Cabe recordar que es el paciente quien debe solicitar el trámite.