Maria Durán, (Manacor, 1953) licenciada en Derecho, abogada especialista en mujer y vinculada desde hace años al feminismo, dirigirá el Institut Balear de la Dona (IBD), según han confirmado a este diario desde el Ejecutivo. Durán es militante del PSIB y fue directora general de Responsabilidad Social Corporativa cuando Margarita Nájera era la consellera de Treball. Ha asesorado a la dirección estatal del PSOE en Igualdad y Mujer y está muy vinculada a la actual vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo.
Durán forma parte de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, una organización no gubernamental, de abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales de España que promueve la igualdad en el mundo de la justicia, especialmente a la hora de abordar asuntos que afectan a las mujeres.
Sustituirá al frente del IBD a Rosa Cursach (Més), que este lunes asumió la dirección insular de Igualtat del Consell de Mallorca.
Aunque un grupo de mujeres del PSIB batalló hasta el final por llevar Igualtat en las principales instituciones, el PSIB lo llevará en el Govern, Més en el Consell y Podemos en Cort. El Govern asegura que la Igualtat es una prioridad.
Ningún Govern planteó su supresión
La creación del IBD fue una propuesta del Lobby de Dones, que recogió el guante del feminismo de los años setenta, y que, en la campaña de 1999, consiguió que todos los partidos se comprometieran a crearlo. Ningún Govern, desde entonces, se ha atrevido a suprimirlo aunque en época de Bauzá su presupuesto se recortó y una directora tuvo que dejar el cargo ante la crítica generalizada a su gestión.