El próximo otoño comenzarán las obras de reforma y modernización del Club de Mar de Palma, que supondrán la apertura del puerto a la ciudad. Según informó este martes el club, la empresa FCC Construcción y la sociedad mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) serán las responsables de ejecutar el proyecto de remodelación, que ya cuenta con el visto bueno de la Autoritat Portuària de Balears (APB) y de Puertos del Estado.
El presidente del Club de Mar, Borja de la Rosa, aseguró que la elección de FCC Construcción y VOPSA, dos empresas «solventes y prestigiosas», «garantiza el desarrollo de una reforma destinada a convertir nuestro club en el puerto recreativo más moderno y sostenible del Mediterráneo». Está previsto que las obras estén finalizadas en el año 2022.
La obra del Club de Mar, según detalló su presidente, supondrá «el inicio del proceso de reforma global del Passeig Marítim de Palma y dará un fuerte impulso al concepto integrador de puerto-ciudad promovido por el Ajuntament en colaboración con la APB». En este sentido, detalló que el proyecto contempla la ampliación de las zonas de uso público de la concesión y la creación de un eje de conexión entre el Passeig Marítim y la Estación de Cruceros, además de las mejoras en los servicios que la nueva instalación permitirá prestar a sus socios y usuarios.
El consejo de administración de la APB aprobó el proyecto de renovación del Club de Mar en octubre de 2017, lo que supuso la ampliación del plazo de concesión hasta 2044 a cambió de realizar inversiones en el espacio público por valor de más 50 millones. También, como parte del acuerdo, la entidad náutica deportiva se comprometió a abonar 250 millones de euros en concepto de tasas a lo largo de 25 años. Estas cifras convierten el proyecto del Club de Mar en el más importante de la náutica recreativa en España, según la entidad.
La ampliación de la concesión entrará en vigor el octubre de este año. Su director, José Luis Arrom, destacó la «importancia» de su impacto socioeconómico para la ciudad: «Esperamos generar alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y que la inversión en infraestructuras se traduzca en un valor de las instalaciones de 170 millones de euros al final del plazo concesional». Además, subrayó la apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente del proyecto.
Eliminación de vallas
El futuro Club de Mar se traducirá en una fachada marítima renovada mediante la eliminación de las vallas del Passeig Marítim. Además, el proyecto prevé la construcción de un edificio de aparcamientos públicos. La superficie de tierra que ocupará la marina mantendrá los 21.000 metros cuadrados que explota actualmente y verá ligeramente aumentada la superficie de espejo de agua, que se situará en 197.000 metros cuadrados, hasta un total 218.000 metros cuadrados de dominio público portuario.