El presidente de la Diputación Permanente, Baltasar Picornell, ha firmado este jueves la resolución para convocar la sesión constitutiva del Parlamento de la X legislatura, que tendrá lugar el 20 de junio, a las 10.00 horas.
El desarrollo de la sesión constitutiva está regulado en el Título I del Parlament de les Illes Balears. En ella, los diputados se constituyen en asamblea, y de entre los presentes, actuará en calidad de presidente el diputado presente de mayor edad (Pablo Jesús Jiménez de Unidas Podemos de Menorca) y de secretarios los dos de menor edad (Tania Marino del PP de Ibiza y Gloria Santiago de Unidas Podemos de Ibiza).
En esta sesión se eligen los miembros de la Mesa del Parlamento. A la elección del presidente o la presidenta, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si nadie obtiene en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre las personas que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegida la que obtenga más votos.
Los vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado y diputada escribirá un solo nombre en la papeleta. Resultarán elegidas, por orden sucesivo, las dos personas que obtengan mayor número de votos. Los secretarios serán elegidos de la misma forma.