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Desarrollan un protocolo para mejorar la coordinación de las pruebas de acceso a la universidad

| Palma |

La Conselleria de Educación y Universidad y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este jueves un protocolo para mejorar la coordinación en la preparación y diseño de las Pruebas de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU).

Este departamento del Govern ha explicado que es la primera vez que se cuenta con un protocolo de este tipo y que, entre otras medidas, se harán seminarios por materias con representantes del profesorado de los centros educativos que cuentan con bachillerato.

Además, se difundirán los criterios de aprendizaje y los de evaluación a todos los centros educativos para mejorar la transparencia y favorecer la formación previa del alumnado y se invertirán 180.000 euros para la modernización de la plataforma informática de las PBAU de la UIB.

Con este protocolo, se institucionaliza una colaboración entre ambas instituciones que ya existía pero que, a partir de ahora, «contará con un formato consensuado y mucho más coordinado entre las dos etapas educativas, la universitaria y el bachillerato».

La organización de la PBAU se hace a través de la Comisión Organizadora de las pruebas, integrada por representantes de la UIB y de la Conselleria. Ha sido, precisamente, esta comisión, la que ha realizado un análisis de las medidas a adoptar para fomentar la coordinación en la realización de las pruebas.

Respecto a la modernización de la plataforma informática de las PBAU de la UIB, el protocolo prevé, en concreto, una aportación extraordinaria plurianual por parte de la Conselleria de Educación y Universidad a la UIB de 180.000 euros entre el 2018 y 2020.

PRINCIPALES MEDIDAS

Entre las principales medidas que se contemplan, está que por cada una de las materias a evaluar se tiene que constituir un seminario mixto de coordinación formado por un profesor de bachillerato, designado a propuesta de la Conselleria de Educación y Universidad.

Además, a las sesiones de los seminarios también tiene que asistir un representante del profesorado de cada centro que imparte docencia de la materia.

Por otro lado, la Conselleria reconocerá la participación del profesorado de bachillerato a los seminarios de coordinación como actividad docente, tanto en el caso de participar como coordinador como en el caso de participar como representante de un centro.

Según se ha concretado, estos seminarios se tienen que reunir un mínimo de tres veces durante el curso académico y tienen que consensuar la selección y concreción de los contenidos y estándares de aprendizaje considerados esenciales y prioritarios, además de los criterios de evaluación para beneficiar la homogeneidad y la objetividad en la corrección de las pruebas de cada materia.

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