El ejercicio multinacional avanzado 'ESP MINEX-19' ha finalizado este viernes después de que los buques integrantes hayan atracado en la Estación Naval de Porto Pí para realizar la última escala del despliegue y las reuniones post-ejercicio, según ha informado la Armada Española en una nota.
En el ejercicio, que comenzó en las aguas de Baleares el pasado 29 de abril, han participado un total de 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, un helicóptero de la Armada y un total de 900 efectivos de 17 países y organizaciones diferentes.
Asimismo, desde la Armada han destacado la «interoperabilidad» y el «esfuerzo colectivo» de las distintas unidades desplegadas. Durante el ejercicio, se han recogido 76 minas de fondo y orinque y 9 minas para buceadores en operaciones en las que han participado el Arma Aérea, con los aviones C-101 y CESSNA del Ejército del Aire, así como del helicóptero Hugues 500 de la FLOAN y el Submarino «Mistral».
Cabe recordar que el despliegue se inició con la reunión de la Fuerza multinacional del 27 de abril celebrada en la Estación Naval de Maó, cuando también tuvo lugar la conferencia pre-operativa de coordinación del ejercicio así como una jornada de puertas abiertas a la que acudieron unas 1.500 personas. El fin de semana siguiente, la agrupación recaló en Palma, en cuya jornada de puertas abiertas 1.500 personas visitaron el buque de mando y cazaminas de la Fuerza.
Según ha detallado la Armada, la Fuerza Naval multinacional ha estado integrada por 5 Task Units -la Agrupación Permanente OTAN de Cazaminas en el Mediterráneo, la Fuerza Marítima Europea, la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la fuerza de Medidas Contra Minas, el ATR Las Palmas como plataforma para el equipo combinado multinacional de buceadores, una Unidad Aérea Destacada de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y un Elemento Logístico destacado en la Estación Naval de Porto-Pí.
Esta previsto que en la mañana de este sábado la Fuerza multinacional se haga a la mar, rumbo a sus puertos bases.