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Las concesiones de buses en la Isla se adjudican antes de acabar la legislatura

Transabús Balear realizará todos los trayectos regulares en la zona de Ponent de la Isla. | Michel's

| Palma |

La mesa de contratación del Consorci de Transports de Mallorca dio a conocer este jueves las tres empresas que propondrá para adjudicarles en 15 días las nuevas concesiones del transporte público de autobús por carretera de la Isla tras más de año y medio de retraso y con un estrategia electoralista de cara al 26-M.

La resolución de la mesa de contratación ha adjudicado en tres bloques la distribución del transporte TIB por carretera: Ponent para Transabús Balear, la zona Norte para Martín SA del Grupo Ruiz, y el Migjorn y Llevant para la UTE Barcelona Transports (Caldentey Sagalés).

Las tres empresas tienen un plazo de seis meses para iniciar las nuevas rutas y frecuencias, así como cumplir todos los requisitos en cuanto a flota y servicios. La concesión es por 10 años y el presupuesto global es de 479 millones. Al mismo han optado 25 ofertas, según explicó Marc Pons, conseller de Territori, Energia i Mobilitat.

Pons añadió que «desaparece cualquier derivado del petróleo en la nueva red TIB en la Isla» porque un 93 % de los 220 buses (205 de ellos) serán de gas natural o eléctricos o híbridos.

Destacó, además, que las adjudicaciones suponen mejoras respecto a las condiciones fijadas en los pliegos e implicarán la renovación «de casi toda la flota», de manera que el 94,5 % de los autobuses serán completamente nuevos.

El conseller explicó que las condiciones previstas en los pliegos suponen que habrá un aumento de frecuencias del 50 % respecto a las actuales y de kilómetros recorridos del 46 %.

Los buses pasarán de recorrer 10 millones de kilómetros al año en Mallorca a 16 millones; y de 360.000 frecuencias anuales a 535.000. Además los horarios serán los mismos en invierno y verano, y en verano se incrementarán.

Se utilizará un sistema de ayudas de explotación que permitirá conocer en tiempo real la ocupación para poder reforzar alguna línea si es necesario y evitar, con ello, que se queden en tierra pasajeros.

Recursos

La resolución de la mesa de contratación va a generar recursos por el resto de empresas que han quedado fuera, más aún cuando Transabús Balear debe justificar por «baja temeraria» al presentar una propuesta económica «anormalmente baja» (de un 10 % respecto a la media).

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