Un día espléndido luce como telón de fondo para la manifestación del 1 de mayo, que ha recorrido este mediodía las calles de Palma con un buen nivel de asistencia. No fue así hace un año, ya que el mal tiempo deslució la celebración. Los organizadores sitúan la asistencia en unas 2.000 personas.
La marcha ha arrancado desde la Plaça d'Espanya. Minutos antes, políticos y sindicalistas han realizado una valoración de esta jornada festiva que es el Día del Trabajador.
No han faltado a la cita los líderes de los sindicatos: José Luis García, de Comisiones; Alejandro Texías, de UGT, y Miquel Gelabert, de STEI-Intersindical. Tampoco la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Miquel Ensenayat y varios consellers del Ejecutivo. Distintos colectivos participan también, como bomberos forestales, el Frente Obrero, asociaciones de gente mayor por el empleo, funcionarios de prisiones, acompañados por Xelo Huertas... Se han escuchado gritos de «Con Rivera no».
El recorrido ha finalizado en el Parc de la Mar para seguir la celebración del Día del Trabajador en un ambiente festivo.
Armengol ha declarado poco antes del inicio de la marcha que se trata de una día importante tras haber pasado unas elecciones generales, una jornada en la que están unidos todos los partidos de izquierda y los principales sindicatos, en un momento en el que hay mucho que celebrar, como «la creación de 70.000 puestos de trabajo en esta legislatura», aunque ha reconocido que todavía «queda mucho camino que recorrer».
El dirigente sindical ha animado a los trabajadores a «ser protagonistas» de un cambio social de izquierdas que impulse «políticas por la diversidad y la igualdad».
En materia de cohesión social, reclaman actuar sobre el mercado de alquiler de vivienda, diseñar un plan para «una justicia moderna y de calidad» y modificar la Ley de Extranjería. «Exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos, sino un bien escaso que debemos cuidar», concluyeron.