Un conglomerado de organizaciones empresariales de Mallorca distribuirá en comercios, bares y restaurantes 5.000 carteles en catalán, castellano e inglés con el texto: «Aquí no vendemos alcohol a menores, nos preocupamos por tu salud», en una iniciativa respaldada por el Govern.
El anuncio de esta iniciativa ha tenido lugar en un acto en Palma al que han asistido la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, y representantes de las patronales implicadas.
El vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Miquel Torrens, ha dicho: «Tenemos el objetivo de trasladar el posicionamiento unánime empresarial a favor de la protección de los menores y de luchar contra el consumo de alcohol por las graves consecuencias que provoca en la salud».
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha insistido en que el consumo de alcohol en menores es «un grave problema de salud pública» y ha remarcado que la lucha contra esta lacra «ha de ser una responsabilidad de toda la sociedad y el colectivo empresarial manifiesta su compromiso con la tolerancia cero frente al consumo de alcohol en menores de edad».
La presidenta de CAEB ha adelantado que en junio jóvenes de los institutos de secundaria de zonas turísticas de Baleares harán una «acción conjunta» de difusión y distribución de estos carteles en bares, restaurantes y locales de ocio.
Esta actuación contará con el respaldo de la Conselleria de Educación, tal y como ya sucedió en septiembre de 2018.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha referido a la encuesta 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria, según la cual en Baleares un 78 % de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año, y un 43,6 % se ha emborrachado.
Gómez ha insistido en que, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores, el 57,9 % de jóvenes encuestados lo compró en supermercados, el 46,5 % en un comercio de barrio, el 31,7 % lo consumió en bares y un 25,9 % en discotecas.
Las organizaciones empresariales que apoyan la iniciativa presentada este lunes son CAEB, PIMEM, FEHM, ASHOME, FEHIF, ABONE, AFEDECO, Restauración Mallorca, ASODIB, ANGED y ACOTUR.
Además de estas organizaciones empresariales, la Plataforma de Ocio de Calidad de las Islas Baleares también integra al Consejo de la Juventud, Consejo de Estudiantes de la UIB, Federación Autónoma de Estudiantes, FELIB, COAPA, FAPA, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Alumnos de la Escuela Católica de Baleares, Consells insulares, varios ayuntamientos y algunas conselleries del Govern.