Las condiciones laborales de enfermeras embarazadas, en turno de noche o en horas de guardia han sido mejoradas gracias a un acuerdo entre el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) y la Mesa Sectorial de Sanidad por el que se establecen medidas que mejoran las retribuciones del personal en Baleares que prestan sus servicios a Ib-Salut.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, en el caso de las profesionales embarazadas que hayan adaptado su puesto de trabajo por recomendación del servicio de prevención del Ib-Salut, y hayan dejado de hacer noches, festivos, turnicidad o guardias debido a una situación de embarazo o lactancia natural, percibirán una retribución igual a la media de la atención continuada realizada en los seis meses anteriores a la adaptación de puesto.
El sindicato ha comunicado que el acuerdo tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, por lo que la administración procederá de oficio a abonar las cantidades no percibidas en este concepto a todas las profesionales afectadas.
Por otra parte, las enfermeras de Atención Primaria obtendrán un aumento retributivo en el precio de la hora de guardia presencial, guardia localizada, y también aumento retributivo en la hora de guardia de días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
Por último, las enfermeras del ámbito hospitalario -o las que realizan guardias localizadas y presenciales- también se verán beneficiadas por un aumento retributivo durante el turno de noche, y durante las horas que presten servicio en los días festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
Finalmente, desde el sindicato han mostrado su «profunda satisfacción» al haberse dado respuesta a las reivindicaciones llevadas a cabo por la entidad durante los últimos años.