La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el uso de dos fármacos (Tegsedi y Onpattro) para tratar la amiloidosis por transtiretina hereditaria, la llamada enfermedad de Andrade, una enfermedad rara con presencia en Mallorca.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez, se han reunido con la presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade, Mercedes Isern, y la secretaria de dicha entidad, Catalina Bibiloni para informarles de esta aprobación, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
En los ensayos clínicos, ambos medicamentos han mostrado que tienen efectos clínicos relevantes en componentes neurológicos de la enfermedad y en la calidad de vida de los afectados. Además, el segundo de ellos también ha mostrado un impacto positivo en los parámetros cardíacos de los enfermos.
La consellera Gómez ha explicado a Isern y Bibiloni que en estos momentos los dos fármacos se encuentran pendientes de la valoración de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios y después pasarán por la Comisión Permanente de Farmacia antes de estar a disposición de las personas afectadas.