Las aerolíneas han programado en el aeropuerto de Palma un movimiento global de mil aviones menos cada mes durante los meses de la temporada de verano, que se inicia este fin de semana y que se prolongará hasta el 26 de octubre.
Las compañías aéreas han informado en las últimas semanas a Eurocontrol de sus previsiones de tráfico hacia todos los aeropuertos españoles. AENA y Enaire darán a conocer esta semana los datos definitivos sobre la programación de asientos y movimientos de aeronaves en Baleares, es decir, Son Sant Joan, Maó y Eivissa.
La previsión, según las compañías, es que no se registrarán los volúmenes de tráfico del pasado verano en Palma. «Se ha optado por operar con aviones más grandes por una cuestión puramente estratégica, aunque sí habrá un ligero aumento del número de asientos respecto al verano 2018», indican aerolíneas integradas en los principales touroperadores extranjeros.
El número de movimientos de aviones mensual durante el pasado año en Palma, según los datos estadísticos de AENA, fue de 17.166 en abril, de 22.900 en mayo, de 27.000 en junio, de 29.837 en julio y 29.806 en agosto. En septiembre, la cifra alcanzó los 26.663.
Este movimiento global de tráfico en Mallorca, de acuerdo con la información de Eurocontrol, se reducirá en una media de 1.000 movimientos cada mes, lo que beneficiará a la gestión del tráfico aéreo en la torre y centro de control de Palma.
En lo que respecta a la programación del número de asientos, el pasado año las compañías realizaron un previsión de 33,3 millones de plazas en Son Sant Joan, cifra que se repetirá este año.
Los efectos del Brexit y la situación económica en Alemania, según fuentes aeronáuticas, «es lo que ha motivado esta reprogramación de la flota hacia Mallorca por la caída de la ventas de reservas turísticas para el verano. La situación es muy compleja».