Hace solo dos años que el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), dependiente de la Conselleria de Treball, implantó los Job Days, jornadas de un día o dos en que una sola empresa realiza ofertas de trabajo a candidatos del SOIB para cubrir diferentes puestos de empleo. En solo dos meses, marzo y abril, se gestionarán un millar de puestos de trabajo de cara al inicio de la temporada turística de este año a través de esta fórmula.
Se trata, sobre todo, de selecciones de personal para cadenas hoteleras y supermercados, que buscan completar sus plantillas para el verano. De ahí que la época en que se realizan mayor número de Job Days sea justo antes de que comience la temporada alta.
Pese a ser una fórmula de reciente implantación, ha supuesto un gran éxito, según reconocen desde el SOIB. A lo largo del pasado año se gestionaron unas mil ofertas de trabajo, el mismo número que en solo dos meses de 2019. En concreto, entre marzo y abril el SOIB prevé llevar a cabo una veintena de Job Days para los grupos hoteleros Iberostar, Garden Hotels, BQ Hotels y Meliá y para cadenas de supermercados como Mercadona, Eroski y Carrefour.
Precisamente este lunes, la oficina sectorial de Hotelería y Turismo del SOIB organizó el tercer proceso de selección de personal para ocupar 45 puestos de trabajo que ofrece Iberostar para sus establecimientos de la Platja de Muro y el Port d'Alcúdia. La cadena hotelera necesita para este verano personal de recepción, cocina, bar y pisos. Las personas preseleccionadas, a través de los formularios de inscripción, acudieron este lunes a la Casa de Cultura de Alcúdia donde los técnicos del departamento de Orientación e Intermediación del SOIB y el personal de recursos humanos de Iberostar realizaron 133 entrevistas. Al terminar, el SOIB remitirá una lista única a la cadena hotelera para que haga la selección final. Además, se han realizado otros Job Days para la empresa para cubrir hasta 130 empleos.
El pasado viernes se llevó a cabo el mismo proceso para la cadena BQ Hotels y también se realizó un proceso de intermediación laboral para el sector náutico en el marco del congreso nacional de empresas náuticas celebrado en el Palacio de Congresos a final de la semana pasado. Hasta 65 personas presentaron su candidatura para 15 puestos de trabajo que ofrecen 12 empresas náuticas de las Islas.
Por otra parte, este lunes Turespaña dio a conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos del mes de febrero. Aunque la temporada aún no ha empezado, en Baleares se registró un aumento del 1,4 % en comparación con un año antes, hasta los 64.515 afiliados, 907 más.