Los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca han emitido un informe, que se elevará este martes a la Comisión política, en el que concluyen que el grado de protección del edificio de Gesa contemplado por el Ayuntamiento de Palma en la modificación puntual de la fachada marítima del litoral de Llevant es insuficiente.
En concreto, en el informe los técnicos advierten de que el inmueble de Gesa está declarado como Bien Catalogado, por lo que la protección no puede ser el grado B, como planteaba Cort, sino que le corresponde el A, «como mínimo A2». Esto conlleva que los criterios de intervención «se deben establecer de forma más clara y precisa» en función del expediente de declaración de Bien Catalogado.
El informe también se pronuncia sobre los usos, ya que Cort quería compatibilizar la declaración del edificio de Gesa como Bien Catalogado con el uso residencial, plurifamiliar, turístico y residencial comunitario.
En este sentido, los técnicos de Patrimonio concluyen que la regulación general de usos -derivada de precisamente del grado de protección- queda «condicionada a que la forma de implantar dichos usos sea compatible con la preservación de sus valores».
El planeamiento propuesto por Cort elimina el uso administrativo anterior, e implica que el edificio deje de ser equipamiento público para pasar a ser un edificio catalogado de titularidad privada. «La regulación anterior parecía, a priori, más idónea para la correcta preservación de los valores que motivaron la singular protección del inmueble», consideran los técnicos en su informe.
Una de las características que condujeron a la declaración como Bien Catalogado del edificio fueron sus plantas libres y diáfanas, y los técnicos de Patrimonio entienden que cualquier uso que se dé al inmueble debería respetarlas.
Preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha apuntado que tendrán que examinar el informe para plantear su estrategia, si bien ha recordado que el Ayuntamiento «no es el promotor» ni el «propietario» del edificio y que la «línea roja» de Cort era «que no se pudiera construir al lado».
Por su parte, la regidora del PP Lourdes Bosch ha calificado este lunes de «estafa» la modificación de la Fachada Marítima del gobierno de Noguera y ha augurado que «conducirá a nuevos procesos judiciales y más indemnizaciones». Bosch ha criticado además la «imprudencia» de Cort por realizar el cambio de uso sin contar con la Comisión de Patrimonio del Consell.