Síguenos F Y T L I T R

El Govern rechaza en los juzgados pagar la carrera profesional en el IB-Salut

Representantes de Simebal, a la salida de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma, donde se celebró la vista oral por el procedimiento que enfrenta a los médicos interinos con el Govern.

| Palma |

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar la carrera profesional a 1.500 interinos no cambia la postura del Govern respecto al mismo complemento en el IB-Salut. Este martes mismo, la Abogacía de la Comunitat, se opuso a pagarlo a más de 300 médicos interinos y rechazó en un juicio la demanda presentada por el sindicato médico Simebal. En otro procedimiento similar, un juzgado de lo Contencioso rechazó una demanda idéntica del sindicato de enfermería, Satse y en otoño se celebrará la vista de un tercer procedimiento, en este caso instado por los auxiliares de enfermería.

El argumento que esgrimió este martes la Abogacía es que la sentencia del Supremo y una anterior del Tribunal de Justicia de la UE solo reconocen que la carrera profesional es una condición del puesto de trabajo y que no es «extrapolable sin más». Señalan que el caso del IB Salut es distinto al de los servicios generales porque, en este caso los interinos sí cobran el complemento, si bien una cuarta parte de lo que recibe el personal fijo y solo en la cuantía más baja. También se escuda en que la regulación en Sanitat quedó fijada tras un acuerdo con los sindicatos.

Según sostiene el Govern, en los servicios generales el complemento no estaba recogido para los interinos por lo que, en ese caso, el Supremo sí ha entendido que existe una discriminación. También insiste en que la carrera profesional se abona por el desarrollo de una persona en el tiempo en determinado puesto y admite lo anómalo de que se prolonguen tanto en el tiempo situaciones de interinidad.

El abogado que representa a Simebal, Juan Piña, sostuvo como base de la demanda el principio de igualdad de trato: «Al mismo trabajo corresponde la misma retribución. No se puede tratar diferente al personal temporal por ser temporal».

La oposición del Govern a las demandas puede dilatar años una resolución definitiva sobre el complemento para los interinos de Salut. Las sentencias de los juzgados de lo Contencioso tienen que pasar más tarde el filtro del Tribunal Superior de Justicia y, en última instancia el Tribunal Supremo. De la resolución a estas reclamaciones están pendientes 4.000 empleados en esa situación.

El pago del complemento de carrera profesional supone para el Govern un desembolso anual de unos 130 millones de euros. Los interinos del IB-Salut tendrían un coste adicional de otros cinco millones, a los que añadir 1,8 más de la sentencia del Supremo del pasado viernes que afecta a los de servicios generales, que incluyen también los intereses desde que interpusieron las demandas.

Relacionado
Lo más visto