Alumnos del Ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil del IES Francesc de Borja Moll, de Palma, afirman, en un escrito dirigido a la Conselleria d'Educació i Universitat, que «no hemos recibido la formación correspondiente en ninguno de los contenidos que atañen al módulo de Salvamento y Rescate (rescate vertical, rescate acuático, rescate vehicular, etc)».
Éste es uno de los puntos de crítica contenidos en el escrito entregado al departamento autonómico y registrado el pasado 26 de febrero. Los alumnos atribuyen la situación a la falta de medios humanos y materiales.
En ese escrito, alumnos del primer curso del ciclo informan de «las deficiencias que se están produciendo y que perjudican al aprendizaje en el actual año lectivo».
Según los afectados, «no se están alcanzando, ni se prevé que se alcancen, las competencias referentes a los módulos formativos de Salvamento y Rescate. A causa de esta falta de formación impartida, los alumnos no hemos sido evaluados de manera integral, ni se prevé que se haga, por lo que entendemos que no reunimos los requisitos para obtener la competencia en este módulo».
Las críticas continúan al afirmar que «no existe ninguna instalación adecuada para realizar la formación correspondiente a rescate acuático y rescate vehicular, así como a otros tipos de salvamento y rescate, del mismo modo que tampoco hubo en su momento material ni instalación para el rescate vertical».
Los alumnos señalan que el propio profesorado reconoce la carencia de material y de formación técnica.
Precisamente, para completar la formación sería necesaria la colaboración de especialistas externos que cuentan con unos conocimientos técnicos muy específicos que el profesorado actual no puede ofrecer.
En general, las quejas materiales se refieren a la falta de espacios apropiados para la realización de prácticas, una equipación insuficiente y la falta de adecuación de las instalaciones.
En el escrito, los alumnos solicitan a la Conselleria estabilidad y un perfil experto y adecuado del profesorado especialista, calidad del aprendizaje, consecución de objetivos y consolidación de un programa educativo a medio y largo plazo.
Un alumno afectado ha indicado a este periódico que «mucho nos tememos que, con las elecciones de por medio, nuestras peticiones no van a ser atendidas hasta el próximo curso. Necesitamos saber ahora qué va a hacer la Conselleria y cuándo lo va a hacer».