La aerolínea alemana Germania se ha declarado en quiebra y ha dejado de volar esta misma noche, informó este martes la compañía en un comunicado. Era la 14 compañía en importancia en Son Sant Joan y movía más de 500.000 alemanes a Mallorca.
«Lamentablemente al final no hemos logrado que nuestros esfuerzos de financiación para cubrir la falta de liquidez momentánea culminaran de manera exitosa. Lamentamos mucho que como consecuencia no nos quede otra opción que una declaración de insolvencia», señaló el director ejecutivo de Germania, Karsten Balke.
Expresó su agradecimiento a los empleados de la compañía que «dieron siempre lo mejor de si para garantizar un tráfico aéreo estable también en las tensas semanas» que deja atrás la empresa y se disculpó ante los pasajeros que ya no pueden tomar su vuelo como tenían previsto.
Los pasajeros afectados que compraron su vuelo dentro de un paquete de viaje pueden dirigirse a los organizadores del viaje y reclamar un transporte alternativo con otra compañía, señala el comunicado.
Aquellos pasajeros que adquirieron su billete directamente de la aerolínea «no tienen derecho según la legislación vigente a un transporte alternativo», agrega.
La quiebra no ha afectado a la compañía suiza Germania Flug ni a la búlgara Bulgarian Eagle, agrega el comunicado.
Los problemas económicos de Germania, con más de cuatro millones de pasajeros al año, se hicieron públicos a principios de enero, aunque la compañía siguió operando y llegó a hablar incluso de exitosas negociaciones para una financiación.
La falta de liquidez de la empresa se explica, según el comunicado, por el aumento drástico de los precios del queroseno durante el verano del año pasado y por la depreciación del euro frente al dólar, así como por un número extraordinariamente elevado de servicios técnicos y de mantenimiento de la flota.
Germania fue creada en 1986 y cubría más de 60 destinos dentro de Europa, el norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.
Junto a la suiza Germania Flug y la búlgara Bulgarian Eagle contaba con 37 aviones.
La quiebra de Germania sucede a la de Air Berlin a finales de octubre de 2017 y a la de la compañía de vuelos chárter Small Planet Airlines, en otoño del año pasado.
Solución para afectados
Eurowings, compañía del grupo Lufthansa, ha ofrecido a los pasajeros de Germania que se encuentran en el extranjero un 50% de descuento en vuelos de ida y vuelta a Alemania hasta finales de febrero con efecto inmediato ante la declaración de insolvencia de la compañía que ha suspendido todas sus operaciones.
Para poder acceder a esta oferta los clientes deben enviar por correo electrónico antes de 28 de febrero la confirmación de reserva del vuelo cancelado de Germania desde un país extranjero, siempre que fuera hasta finales de febrero y que se haya producido en 2019, y la confirmación de la reserva de vuelo en Eurowings reservado a partir del 5 de febrero, con el asunto «reembolso Germania».
Tras ello, se le devolverá el 50% de la tarifa de Eurowings. El reembolso se efectuará automáticamente a través de la forma de pago que se haya elegido en la compra. Los vuelos nacionales están excluidos de reembolso.
Es necesario reservar el vuelo de reemplazo directamente en la web de Eurowings y los clientes que hayan reservado su vuelo cancelado de Germania como parte de un paquete turístico deberán ponerse en contacto con su operador turístico.