Síguenos F Y T L I T R

Libertad bajo fianza de 60.000 euros para el fundador de la supuesta célula yihadista de Inca

Uno de los detenidos en la operación policial llevada a cabo en Inca en verano de 2017. | Efe

| Palma |

El supuesto inspirador y fundador de la célula yihadista desarticulada en Inca en 2017 está en libertad tras abonar una fianza de 60.000 euros. Un tribunal de la Audiencia Nacional ha revocado la prisión incondicional que el juez instructor había decretado para Tarik Chadlioui, el supuesto imán que había sido detenido en Londres por su supuesta conexión con el grupo de Inca. Varios de los detenidos en la operación que se llevó a cabo en la Isla también habían quedado en libertad preventiva hace alrededor de un año. Todos permanecen aún a la espera de que se celebre el juicio.

Chadlioui es un clérigo afincado en Londres y que, según los informes policiales de la causa, viajó en dos ocasiones a Mallorca, en los años 2014 y 2015 y se reunió con el resto de investigados lo que, según la Fiscalía, inició la radicalización del resto. El tribunal considera que estos viajes quedan lejos de los dos últimos meses antes a la detención, cuando el grupo extremó su radicalización.

Para los magistrados, el contenido audiovisual incautado en Reino Unido tienen un contenido «exclusivamente religioso», aunque radical, pero «no incitador a la lucha violenta». También aprecia «inferencias simplistas» en los informes policiales y concluye: «Los vídeos incautados se encuentran en el límite, siendo sugestivos de un mensaje propio del salafismo yihadista revolucionario, si bien, la ausencia de mensajes directos de ello determina que tal ponderación deba verificarse, finalmente, en el oportuno juicio oral».

De esta forma, el acuerdo implica la libertad bajo fianza de este investigado con la obligación de personarse semanalmente ante un juzgado y la prohibición de abandonar territorio nacional. Medidas similares se adoptaron en torno a tres de los detenidos en la Isla que también se encuentran en libertad.

Relacionado
Lo más visto