La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de abastecimiento de agua de la red en alta de Mallorca durante 5 años por 10.311.617 (IVA no incluido) a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense FACSA.
El contrato incluye los servicios de explotación, mantenimiento, conservación, obras de mejora y operación de las instalaciones de agua potable de Sa Costera, el acuífero de S'Estremera, la arteria de Ponent y Marratxí, Son Pacs, Sa Marineta y sus instalaciones anexas, de forma que se asegure su funcionamiento normal y se cumplan los objetivos de calidad de abastecimiento de agua, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
El nuevo contrato incluye inversiones, importantes medidas en materia de ahorro de agua y mejoras salariales para los trabajadores.
De los 10,3 millones, 6.860.401 euros se destinarán a inversiones de mejora de las instalaciones y los equipos. El contrato anterior no imponía ninguna cifra de inversión a la adjudicataria.
Además, los trabajadores también se beneficiarán de la nueva adjudicación, porque FACSA ha asumido que la masa salarial se sitúe un 15 % por encima del convenio nacional, en cómputo anual.
La mesa de contratación también ha valorado que la adjudicataria haya presentado la máxima reducción de plazos en los planes de reestructuración técnica, de personal y de inversiones en automatización y control. Se prevé que a finales de este año la red esté controlada totalmente a distancia y con controles de consumo fraccionados y continuos.
Finalmente, también se ha valorado que la adjudicataria haya asumido el riesgo de reducir las pérdidas en la red hasta un nivel del 3 % desde el primer año (actualmente, la cifra oscila entre el 9 % y el 11 %).
Esta reducción supone un potencial de ahorro de agua de 1,3 hm3 al año, y un total de 7,5 hm3 cuando finalice el contrato. El ahorro económico para Abaqua y la mejora para los acuíferos será muy importante.