El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) a iniciar un expediente de gasto de 1,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas para disminuir los efectos de las lluvias intensas del mes de octubre de 2018 en las explotaciones agrarias de Baleares.
El pasado 16 de noviembre, el Consell de Govern ya autorizó la convocatoria de ayudas por valor de un millón de euros destinadas a paliar los daños provocados en los sectores agrícola y ganadero de la zona del Llevant de Mallorca por las inundaciones del día 9 de octubre de 2018.
A la misma convocatoria se incorporarán 500.000 euros para compensar los daños sufridos en el sector primario del norte de Mallorca el 19 de octubre de 2018.
De este modo, el ámbito de aplicación de las ayudas serán los municipios de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Capdepera, Manacor, Pollença y Alcúdia.
Se prevé que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la última semana de diciembre.
A las ayudas se podrán acoger los titulares de explotaciones agrarias que cumplan los requisitos fijados y que hayan presentado la declaración de daños en el plazo fijado por las resoluciones del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 18 y 26 de octubre de 2018.
Este plazo finalizó el 9 de noviembre, en el caso del Llevant de Mallorca, y el 16 de noviembre en el caso del norte de Mallorca.
El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses y comenzará a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOIB.