La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la de Servicios Sociales, Fina Santiago, han inaugurado este viernes la I Jornada de Salud Mental y Discapacidad Intelectual de Baleares y han determinado que unas 15.000 personas de Baleares sufren una discapacidad intelectual unida a un trastorno de salud mental.
Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, en Baleares alrededor de 30.000 personas sufren discapacidad intelectual y la mitad de ellas -unas 15.000- tienen, además, un trastorno de salud mental.
Asimismo, Gómez ha añadido que el 75 por ciento de estas no están diagnosticadas, «de ahí la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz para poder ofrecer la atención adecuada desde todos los ámbitos».
Además, ha destacado el trabajo que desarrolla la Oficina de Salud Mental de Baleares, dentro del marco del Plan Estratégico 2016-2022, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que han expresado los profesionales, los gestores de los servicios sanitarios, las asociaciones de pacientes y familiares y la ciudadanía en general.
También se ha referido a los objetivos del Plan de Salud Mental y ha destacado el impulso a la equidad asistencial en todos los sectores de las islas; la reorganización de recursos, unidades y servicios ya existentes para su adaptación a las necesidades detectadas y a los nuevos retos; o el incremento de la participación, con nuevos espacios de coordinación, entre otras cuestiones.
Por su parte, Santiago ha destacado que la creación de una estructura de atención a personas con diagnóstico de salud mental en Baleares era un objetivo de legislatura. «Ya tenemos una red pública de centros ocupacionales, servicio de vivienda y acompañamiento», ha remarcado.