Síguenos F Y T L I T R

El Fomento del Turismo critica la política turística de todas las administraciones

Los galardonados, junto a Eduardo Gamero; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; y el director general de Turisme, Antoni Sansó, en el CaixaForum. | Pere Bota

| Palma |

El Fomento del Turismo, un año más, aprovechó la entrega anual de sus galardones para criticar la política turística de la Administración central, autonómica y local «por las decisiones que han adoptado contra la competitividad y el buen funcionamiento del sector turístico, las cuales producen un efecto negativo en la percepción del turista que llega a la Isla», según apuntó en su intervención el presidente de la entidad, Eduardo Gamero.

«Aunque respetamos las decisiones del Govern, pensamos que la aplicación del impuesto daña la imagen de un destino turístico que cuenta con infraestructuras y servicios renovados gracias a la inversión privada», apuntó

Puso en tela de juicio el destino de la recaudación de la ecotasa «porque no es utilizado para mejorar infraestructuras en las zonas turísticas». Gamero abogó que con la recuperación de los destinos competidores (Turquía, Egipto o Túnez) «se debería suprimir el impuesto turístico en 2019 para que nuestro sector no pierda más competitividad».

En su intervención, también manifestó la preocupación empresarial «por las actitudes y mensajes negativos que se producen contra el turismo». Y, un año más, resaltó que había que recordar a la sociedad mallorquina que «el turismo es nuestra principal industria, de ahí que poco o nada sirve gastar dinero y esfuerzos en promoción para atraer turistas si cuando estos llegan a Mallorca reciben todo tipo de mensajes negativos contra su presencia».

Gamero valoró positivamente el buen funcionamiento del Palacio de Congresos y su papel desestacionalizador y mostró la preocupación de la entidad «por el posible cierre de Es Murterar sin contar con una alternativa».

Antes de la entrega de los galardones se rindió un emotivo homenaje a todas las víctimas de la catástrofe de Sant Llorenç, guardándose un minuto de silencio. Entre los presentes se encontraban David Robinson, el marido de Joana Lliteras y padre de Arthur Robinson, fallecidos en la torrentada, en la que su hija Ursula fue rescatada por el cicloturista Daniel Thielk. David y Daniel se fundieron en un abrazo en el escenario con Belis, la hermana de Joana. Previamente, al inicio del evento, el propio David valoró el gesto de Daniel: «Gracias a él tenemos viva a Ursula. Es un honor estar hoy aquí».

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, por su parte, fue el encargado de clausurar un acto muy emotivo, en el que también se rindió homenaje al presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, recientemente fallecido, y que en 2013 recibió la medalla del Fomento. Gamero glosó su trayectoria como editor, promotor de turismo cultural y su «predisposición con el Fomento».

Ensenyat destacó en su discurso la apuesta por adecuar la oferta turística de la Isla con criterios de «de sostenibilidad, medio ambiente y búsqueda de un turismo de calidad que genere mayor rentabilidad económica».

Abogó por fomentar la diversificación de la oferta «lo que permitirá construir un modelo turístico sólido, pero hay que apostar por el turismo de interior, cultural, gastronómico y de compras, porque ello incide de lleno en la diversificación».

Relacionado
Lo más visto