El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha presentado este viernes la modificación del Plan General correspondiente al sector Llevant y a la fachada marítima, según la cual la ciudad tendrá un parque en primera línea, el edificio de Gesa pasa definitivamente a ser propiedad de Endesa y se permitirá una edificabilidad de 108.631 metros cuadrados con 1.059 viviendas en segunda línea.
Hila ha recordado que este nuevo planeamiento se ha realizado después de que una sentencia de marzo de 2017 del TSJB declarara nulo el anterior ordenamiento de 2009 por la insuficiencia del estudio económico que se aportó para la compensación que se realizó a Endesa.
Las diferencias del nuevo planeamiento con el de 2009 son básicamente cuatro ha indicado el edil. La primera es que en lugar de compensar a Endesa y Mapfre (la segunda empresa afectada pero con la que Cort llegó a un acuerdo hace años) con 2 metros cuadrados en segunda línea por cada metro cuadrado en primera línea ahora se compensa con 2,667 metros cuadrados en segunda línea, «es decir que se incrementa el porcentaje de compensación para cumplir con la sentencia», ha explicado Hila.
Otra diferencia es que en primera línea habrá un parque público para la ciudad y el edificio de Gesa ya no será municipal sino que será completamente de Endesa. Además el solar en el que está Emaya seguirá siendo municipal ya que en esta ocasión no entra en la compensación como si ocurría en el planeamiento de 2009.
También hay cambios en cuanto a la edificabilidad. En 2009 se planteaban viviendas en Nou Llevant de entre 140 y 150 metros cuadrados, pero ahora solo se permiten viviendas de entre 90 y 100 metros cuadrados porque el concejal ha explicado que este tamaño se ajusta más a las necesidades actuales de la clase media. Por este motivo aumenta la edificabilidad en 6.000 metros cuadrados, que es la cuarta diferencia, y de las 721 viviendas de 2009 se pasa a 1.059 ahora.
Hila ha reconocido que esto no es una negociación entre privados sino que el Ayuntamiento a la hora de decidir su planeamiento solamente piensa en los ciudadanos y en el interés de la ciudad. En este sentido reconoció que Endesa podría no estar de acuerdo y recurrir, lo que retrasaría aún más la creación del nuevo parque, pero también consideró que la eléctrica sale ganando con este nuevo planeamiento pues tiene 15.914 metros cuadrados del edificio de Gesa, que podrá dedicar a todos los usos que le permita el catálogo (residencial, turístico, comercial, administrativo etcétera), y 58.425 metros cuadrados en Nou Llevant para construir, una zona que el edil consideró «la más atractiva de la ciudad, actualmente, para su crecimiento».
Esta modificación del planeamiento se llevará para su aprobación definitiva al pleno del día 18 ya que era necesario hacerlo antes del 21 de diciembre, día en que finaliza la moratoria de construcción en primera línea aprobada por el Ayuntamiento para evitar que se construyera en estos solares en tanto se realizaba este trabajo técnico.